Inicio ECONOMIA

ECONOMIA

Feliz 2024

Queridos amigos, deseo con el alma, que el año que comienza, les traiga, salud, amor, renacer en el perdón, sanemos nuestro espíritu, juntos siempre,
!!

Una familia rosquinense que produce quesos únicos en el país

Con 700 hectáreas propias, un tambo de 8.000 litros diarios y una fábrica con el queso azul como estandarte, “los Cassina” son un ejemplo de pasión y compromiso. De Cañada Rosquín para toda la Argentina.

La historia de “los Cassina” arranca hace décadas con antepasados que llegaron a Cañada Rosquín para “hacerse la América”, a base de esfuerzo y sacrificio, como hizo toda una gran colonia de inmigrantes intentando escapar de la dura realidad que planteaba Europa.

Por ese entones, Argentina recibió con los brazos abiertos a quienes veían al país como una oportunidad de empezar nuevamente. Y allí, el agro se destacó como una de las actividades que acobijó sueños y desafíos.

Los tatarabuelos de la familia Cassina comenzaron con un puñado de tierras destinado a la agricultura y las generaciones venideras fueron incorporando nuevas unidades de negocios que, en la actualidad, representan un fiel ejemplo de valor agregado e innovación. Con 700 hectáreas propias, un tambo de 8.000 litros diarios y una fábrica de quesos que se caracteriza por líneas novedosas de producción, Alloa S.A. se ha convertido en una referencia ineludible de la agroindustria santafesina que sigue apostando e innovando, pensando en la excelencia.

Para conocer más sobre la empresa familiar y su historia, Ecos365 dialoga con el director de Alloa Leandro Cassina que, junto a su hermano Franco, tomó las riendas de la firma y sus unidades de negocios, luego de tomar la posta brindada por su padre. “Nosotros decimos que cada generación sumó un nuevo desafío”, confiesa y anticipa que en su caso se trata de un Centro de Distribución ubicado en Rosario, de unos 300 metros cuadrados, para asistir de mejor manera a un mercado importante.

Fábrica de quesos

Los emprendimientos son varios, pero la fábrica de quesos es la actividad principal para la familia rosquinense. Sin embargo, hay una particularidad que distingue a Alloa del resto y radica en la línea de producción correspondiente. “Solamente hacemos queso azul. Hay unas 10 fábricas que solo hacen este tipo de queso en todo el país y la mayoría está en la provincia de Santa Fe, que reúne casi el 90% de las firmas”, remarca Leandro.

 

El queso azul es comercializado a lo largo de todo el país, contando con gran presencia en ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Mendoza. El producto, muy solicitado y recomendado entre los clientes, cuenta con una gran calidad y ha recibido múltiples premios. Sin ir más lejos, a mediados de mayo, se quedó con el máximo galardón del “Concurso de Quesos” organizado en el marco de Todo Láctea. Y, días después, repitió distinción en la Expo Suipacha (Bs As.)

“Nosotros actualmente estamos en unos 16.500 litros diarios, lo que da una producción aproximada de 45 toneladas de queso al mes”, cuenta Cassina. Y agrega: “en agosto cumpliremos 10 años con la fábrica de quesos y el desafío para el 2024 pasa por exportar”. En efecto, reconoce que la empresa ya inició los primeros trámites con la mira puesta en destinar un cuatro de la producción al comercio exterior. A la hora de los destinos, admite: “averiguamos algo en Uruguay y Chile, no hay nada definido ni activado, pero sí lo tenemos en agenda”.

Las “joyas” del mercado

Recientemente, Alloa S.A. lanzó al mercado dos productos novedosos que acaparan la atención de todos.

“Piemont” es un queso elaborado según receta italiana, tipo gorgonzola, que se caracteriza por una maduración de 90 días y una textura “increíblemente” cremosa, según define Leandro. “A nivel país prácticamente nadie lo hace. Estuvimos un año probando, testeando con reconocidos cheff y hoy es una realidad”, resalta. De hecho, en la renombrada Expo Suipacha (Bs As) se presentó en sociedad y obtuvo medalla de bronce en una cata de quesos nacionales, demostrando el enorme potencial que presenta.

El otro producto innovador es un queso azul ahumado, algo “nuevo y único”. Entre las características que ostenta, se destaca su cremosidad y el “equilibrio perfecto” que alcanza. “Somos de probar sabores y cosas novedosas”, señala para explicar las creaciones que prometen tener una gran aceptación en el mercado.

 

El tambo abastecedor

Otra de las unidades de negocios de Alloa S.A. contempla un tambo, ubicado a unos 11 km del predio central de la empresa. Con 400 vacas en ordeñe, la producción diaria es de unos 8.000 litros que son destinados directamente a la elaboración de los quesos. Para “trabajar a full”, la firma compra más leche a otro tambo de la zona, pensando en el abastecimiento de la producción quesera.

Cabe destacar que los animales ordeñados son de genética holando cruza con jersey neozelandés que, por sus características de mayor tener graso en la leche y mayor proteína, beneficia el rendimiento quesero.

 

La agricultura, una “pata” clave

Sobre campo propio, y en una superficie aproximada de 700 hectáreas, Alloa también se dedica a la agricultura. Así, apuesta por los cultivos de soja, maíz, trigo, sorgo y girasol, según la época y la potencialidad de los suelos.

Sobre los granos cosechados, aproximadamente un tercio del total producido de soja es canjeado por expeler de soja. En tanto, la totalidad del maíz cosechado se muele y, junto con el expeler canjeado, y las sales minerales y vitaminas necesarias, se forma el balanceado para la alimentación de vacas que conforman el plantel de recría y tambo. Por su parte, el resto de los granos se venden directo a puerto.

Pero no todo es color de rosas en esta historia porque la sequía hizo de las suyas también en el centro oeste santafesino. “Nos pegó fuerte, como nunca te diría, porque de 500 hectáreas apenas trillamos 80 y con rindes muy bajos”, advierte Cassina, pero al mismo tiempo conoce a la perfección los riesgos de trabajar en una fábrica a cielo abierto.

Sin dudas, la historia y el presente de Alloa S.A. demuestran que la constancia y el trabajo tienen su recompensa, pero además que el recurso humano es fundamental a la hora de dinamizar una región para que la rueda económica y social pueda girar para todos.

Fuente: ECOS 365 / Maximiliano Luján

GRACIAS A POZZI MAQUINAS EL TREBOL

POZZI MAQUINARIAS EL TREBOL DE FABRICIO POZZI

SOKO AGROSCIENCE

Bv. Avellaneda 1173 Carlos Pellegrini, Santa Fe, Argentina

Empresa comercializadora de semillas, agroquímicos y fertilizantes, perteneciente al grupo Agrotell.

417 personas siguen esto

2 personas registraron una visita aquí

https://www.sokoagro.com.ar/

03401 48-0788

Enviar mensaje

ventas@sokoagro.com.ar

Siempre abierto

Empresa de biotecnología · Agricultura

BAÑOS QUIMICOS EL TREBOL

Alquiler de baños para obras y eventos.
El servicio incluye entrega, instalación, mantenimiento y retiro del portátil.
Disponibilidad inmediata.CELU 3401 534020

GRACIAS ALMACEN DEL PUEBLO

EN LAS BANDURRIAS CON LOS MEJORES PRECIOS

PAGANO SRL – Excelencia en Traslados

PAGANO SRL – Excelencia en Traslados

COVID- 19. HABILITACIÓN NACIONAL PARA TRABAJAR Y CIRCULAR POR EL PAÍS.

SOLICITÁ INFORMACIÓN 3406 441440

paganosrl@hotmail.com

BUSCAMOS A MARÍA EUGENIA DEL CARMEN LOPEZ

IMPORTANTE BUSCAMOS A MARÍA EUGENIA DEL CARMEN LOPEZ

•De la zona rural de Colonia Castelar – 44 años

• cabellos negros, 1.70m de estatura

•Fué vista por última vez el 24 de agosto

Por información comunicarse a la Subcomisaria Segunda de Castelar

3564 – 497029

Las primeras medidas de Sergio Massa: las claves de su programa económico

El nuevo programa económico tendrá cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión, con “inversión, producción, exportaciones, y mercado interno”, como motores.

Tras la jura, el flamante ministro de Economía Sergio Massa dio a conocer una batería de medidas con las que quedará signado el comienzo de su gestión.

El nuevo programa económico tendrá cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión, con “inversión, producción, exportaciones, y mercado interno”, como motores.

Este es el detalle

Orden fiscal

– Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.

·- No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.

– Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

– Con respecto a subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseguró el equipo de Economía.

Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento. “Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo, afirmó el massismo.

Además, prometen poner en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Fortalecimiento de las reservas

– Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

– Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

– 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra.

“Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos”, dicen cerca de Massa.

Desarrollo e inclusión

Jubilaciones: el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.

Trabajo: se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.

Planes: se llevará adelante política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.

Otras medidas

– Se licitará el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner.

– Se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.

– Se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%.

– Se harán dos convocatorias:

a) Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento.

b) Y a la Mesa de Enlace, para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos.