Inicio NACIONALES

NACIONALES

17 DE JUNIO: PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES.

17 DE JUNIO: PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES.
Fue un importante militar y político argentino que participó activamente en la guerra para la independencia de Argentina.
Güemes es considerado un héroe de la patria. Fue el principal organizador de la denominada Guerra Gaucha, gracias a sus habilidades tácticas, logró detener seis intentos de invasión de los ejércitos españoles.
Nació en Salta, Virreinato del Río de la Plata, el 8 de febrero de 1785. Güemes pertenecía a una familia acomodada, tuvo una educación prodigiosa en la que fue instruido en filosofía, literatura y ciencias. A los 14 años participó como cadete de la compañía del tercer Batallón del Rey en Salta.
En 1805 es trasladado a Buenos Aires, allí, se incorpora a las filas que combatían la invasión inglesa, Güemes demuestra desde muy joven aptitudes estratégicas que rápidamente le generan seguidores entre la población.
Se destacó como estratega en batallas como la de la Quebrada de Humahuaca, la batalla de Suipacha y la Guerra Gaucha, donde defendió heroicamente la capital del Virreinato del Rio de la Plata.
Güemes, fue herido por una bala cuando salió a luchar contra la invasión del coronel español José María Valdés, quien intentaba ocupar la ciudad de Salta. Finalmente, tras días de agonía Martín Miguel de Güemes murió el 17 de junio de 1821 a los 36 años.

EL GOBERNADOR PULLARO ENCABEZÓ LA INAUGURACIÓN DE AGROACTIVA EN ARMSTRONG



“Argentina saldrá adelante si mejoramos nuestro sector productivo”, enfatizó el Gobernador de Santa Fe en la apertura de la megamuestra agropecuaria. Lo acompañaron los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Córdoba, Martín Llaryora. Los tres gobernadores de la Región Centro recibieron al presidente Javier Milei en su llegada al evento.

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este jueves el acto inaugural de una nueva edición de Agroactiva, la exposición agropecuaria a cielo abierto más convocante de la Argentina y la región que se desarrolla hasta el 8 de junio en la ciudad de Amstrong. El mandatario santafesino estuvo acompañado por los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Córdoba, Martín Llaryora. Al mediodía, los tres mandatarios de la Región Centro recibieron al presidente Javier Milei en su llegada al predio del evento.

En el acto inaugural estuvieron, además de los mandatarios provinciales, el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella; la presidenta de Agroactiva, Rosana Nardi; y el intendente de la localidad anfitriona, Guillermo Luzzi. También la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; los diputados provinciales, José Corral y Silvana Di Stéfano; y todo el gabinete del Gobierno de Santa Fe.

“Bienvenidos a la invencible provincia de Santa Fe, bienvenidos a la Región Centro, al corazón productivo de la República Argentina, de América Latina”, enfatizó Pullaro al dirigirse a los presentes y luego aseguró que «es muy importante que desde el Gobierno Nacional estén presentes y que puedan ver lo que es el campo, lo que es la industria y lo que representamos”. En esta línea, el Gobernador de Santa Fe remarcó: “Nosotros somos esto, somos el campo, la industria, la innovación productiva y las universidades. Somos los que vamos a sacar a la Argentina adelante”. Al respecto, subrayó que “para que el país mejore, tiene que mejorar el sistema productivo”. Finalmente, Pullaro agradeció “a los expositores, a los organizadores, a los intendentes, a las escuelas técnicas de la provincia de Santa Fe que hoy han traído a todos sus alumnos para que vean, para que se entusiasmen con todo nuestro potencial”

Pronóstico de clima para la próxima quincena

Nubosidad, algunas heladas, días de temperaturas templadas, ¿nevadas?… de todo en 15 días.

Reporte meteorológico de para Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis.

Aire templado y húmedo cubre la región y genera nubosidad variable. Primer día de junio con similares condiciones. En el domingo 2, un breve paso de aire frío trae mayor nubosidad, algunas precipitaciones débiles por la tarde y un notorio descenso de temperaturas.

Heladas en zonas rurales

En el lunes 3/martes 4 aparecen heladas en zonas rurales. Desde el miércoles 5 retorna el ambiente templado y muy húmedo, con corolario en el viernes 7 dónde podríamos tener máximas rondando los 25°C. En el 2° fin de semana de junio se espera abundante nubosidad, con algunas lluvias dispersas y comienzan a descender las temperaturas.

Podrían ocurrir nevadas

Atentos a la segunda mitad de este junio. Las nevadas se harían presentes en zonas no habituales. Así como tuvimos un inviernito, desde el 5 al 7, habrá una primaverita. Cosas del tiempo nomás.

Fuente: Oscar Monjelat -Director Grupo Caza Tormentas del Sur.

Informe especial por bajas temperaturas y nevadas

🔴Informe especial por bajas temperaturas y nevadas
❄️Un nuevo ingreso de aire muy frío volverá a generar un descenso marcado de las temperaturas en los próximos días. La situación también estará acompañada de intensas nevadas en varios sectores de nuestro país.
Durante este miércoles 22, una masa de aire de origen polar ingresó al territorio nacional desde el sur de Patagonia, provocando un marcado descenso de temperaturas. Se espera que el aire muy frío continúe progresivamente su desplazamiento hacia el norte, afectando a todo el país entre el jueves 23 y el viernes 24 de mayo.
🥶Como consecuencia de la irrupción de esta masa de aire, se espera que, al menos hasta el lunes 27 de mayo, la región patagónica se mantenga, en promedio, con temperaturas mínimas entre los -9 °C y los 2°C, y tardes con valores entre los 0 °C y 9°C. En lugares muy puntuales, especialmente zonas en altura, las temperaturas mínimas podrían ser inferiores a los -10 °C.
Por su parte, en la franja central y norte del país, las temperaturas estarán muy por debajo de lo que es habitual para el mes de mayo. En general, habrá temperaturas mínimas entre -4 y 7°C, y temperaturas máximas en la tarde con valores entre 7 y 16°C. Además, se esperan heladas moderadas a fuertes en gran parte de la zona central y Patagonia.
❄️Nevadas en cordillera y zonas serranas
Junto con el ingreso de la masa de aire de origen polar, hasta el comienzo de la próxima semana se espera que se registren nevadas muy abundantes, con acumulados de entre 30 y 70 cm, en el sector cordillerano entre las provincias de Neuquén y Catamarca. Aunque no será el único lugar donde se presente este fenómeno.
Entre el jueves 23 y viernes 24 habrá nevadas en las sierras de Córdoba y de San Luis, y en las zonas bajas de las provincias de Mendoza, de Neuquén, de Río Negro y de Chubut. Todas estas zonas ya se encuentran bajo alerta de nivel amarillo por nieve, y los acumulados pueden estar, en promedio, entre los 3 y 7 cm, aunque podrían superarse en algunos sectores puntuales.
Luego de una mejora temoraria de las condiciones, entre el sábado 25 y el domingo 26 de mayo nuevamente se esperan nevadas en zonas bajas de la provincia de Mendoza, en la meseta de Neuquén y de Río Negro, y en las sierras de Córdoba y San Luis, pero también se extenderán al extremo oeste de la provincia de La Pampa.
Es importante recordar que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) brinda información para que la población se prepare con anticipación ante fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos. Por tal motivo, recomendamos consultar diariamente las actualizaciones de SAT en www.smn.gob.ar o en la APP SMN: tiempo y pronóstico
Servicio Meteorológico Nacional

ARCE, QUINTEROS Y GÓMEZ, LOS NUEVOS CAMPEONES DE «JESUS MARIA»

Jesús María ya tiene a sus nuevos campeones  consagrados este domingo.
El brasileño Romario Arce Ferreira , en clina limpia,sumó 43.65 y se llevó el título. Juan Vásquez de Buenos Aires con 39.99 y Axel Sandovares con 34.99 de San Juan, completaron el podio.
En Gurupa, se impuso Alejandro Quinteros de Córdoba con 45.64. Héctor Méndez de Santa Cruz quedó como subcampeón con 42.32 y Ernesto Ramos de La Pampa, que acumuló 39.31, fue tercero.
Braian Gómez de Capital,en Basto ,terminó en lo más alto con 49.97 y representará a Jesús María el próximo año. Orlando Orozco de Córdoba quedó segundo con 48.65 y Facundo López de San Luis, tercero, con 48.31.
Las mejores montas del día fueron Héctor Méndez (Santa Cruz) con 8 unidades en Gurupa; Gerardo Deniz (Corrientes), la mejor de Crina Limpia con 8 puntos y Ricardo Suárez (Santiago del Estero) con 9 unidades.
La Revoltosa de Oscar Althabe fue la tropilla del festival. Sumó 149 puntos. Entre las mejores también se ubicaron, Asociación Fogón de Los Gauchos de Coronel Pringles (142.5 unidades) y La Pumita (138). Mientras que la delegacion Uruguaya a pesar de no poder cumplir monta en el dia de ayer , Braian Brion en grupa y Luis Barboza en clina limpia, cumplio una muy aceptable tarea,en el correr de la semana logrando um total de 77,64, y clasificando para el proximo año. Destacamos que anoche subio el suplente Lucas Brion quien , suplanto a Marcelo Villamil obteniendo 7 puntos en la categoria basto, realizando una magnifica monta. Tambien a destacar el comportamiento y la profesionalidad de los muchachos orientales y a falta de un dia de actividad, en el aspecto fisico, todos se encuentran muy bien, lo mas importante para todos…..

Cancún Oasis el lugar donde se combate el calor en María Susana

 

 

Cancún Oasis es un complejo de piletas ubicado en María Susana, Santa Fe dispuesto para satisfacer al visitante y que puedan disfrutar del agua y del clima en un lugar que lo tiene todo.

Liliana, una de las encargadas del lugar, aseguró que “es un lugar hecho para que la gente de la región venga a disfrutar del verano”.

Tiene mesas con sombra para disfrutar de alguna bebida refrescante y se puede acampar sin costo. El estacionamiento es gratuito.

 

El costo es de $ 800 por persona de lunes a jueves y de $ 1.000 los días viernes, sábado y domingo. El horario es de 10 a 20 todos los días.

Los precios de las bebidas en el lugar son variados como la diversidad de refrescos que ofrecen.

Licuado – $ 1000

Sangría – $ 1500 a $ 3000

Daikiri – $ 3500 con frutas naturales.

 

Feliz 2024

Queridos amigos, deseo con el alma, que el año que comienza, les traiga, salud, amor, renacer en el perdón, sanemos nuestro espíritu, juntos siempre,
!!

Milei es el más votado en las PASO; lo siguen JxC y el oficialismo

Milei es el más votado en las PASO; lo siguen JxC y el oficialismo

Con el 84% de mesas escrutadas, el libertario gana con el 30,73% de los votos. Bullrich venció en la interna de Juntos por el Cambio, que está segundo. Tercero, Unión por la Patria, con Sergio Massa. La participación fue del 69%.

 

Redacción Cadena 3

  

 

 

 

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impone esta noche en la elección nacional primaria por cuatro puntos sobre Juntos por el Cambio, que se ubica segundo.

De acuerdo a los datos oficiales, con el 84% de las mesas escrutadas Milei sacaba el 30,73%, mientras que la sumatoria de Juntos por el Cambio obtenía el 28,11% y Unión por la Patria el 26,80%.

 

 

Dentro de la interna en JxC, Patricia Bullrich se impuso sobre Horacio Rodríguez Larreta, mientras que en el oficialismo, que está tercero, Sergio Massa superó a Juan Grabois.

 

 

La cuarta fuerza la ocupa Hacemos por Nuestro País, con Juan Schiaretti como cabeza de fórmula, mientras que quinta aparece la izquierda, con Myriam Bregman como candidata presidencial. Son los cinco espacios que llegan con posibilidades de competir en las generales de octubre.

 

 

Reconocimiento de Schiaretti en Córdoba

Según admitió el gobernador de Córdoba y candidato presidencial por Hacemos Unidos, Juan Schiaretti, Milei ganó en la provincia que gobierna.

Antes de conocerse los datos, el dirigente peronista expresó: «Conseguimos superar a las dos expresiones de la grieta, que son el kirchnerismo y Cambiemos».

Asimismo, felicitó a Milei y señaló que consiguió «expresar mejor la situación de bronca que existe en la sociedad cordobesa».

Las jóvenes que son campeonas del mundo de patín y ahora necesitan fondos para defender el título en Colombia

Las jóvenes que son campeonas del mundo de patín y ahora necesitan fondos para defender el título en Colombia

El grupo Shiric Precisión recibió la medalla de oro en 2022, y sueñan con decir presente en la nueva edición de World Skate Roller Games, que será en septiembre en la ciudad de Ibagué. Son 16 adolescentes de distintas localidades de la provincia de Santa Fe que emprenden una carrera contra el tiempo para juntar el dinero necesario para viajar

Son campeonas y quieren representar a la Argentina en la competencia internacional que tendrá lugar en Colombia (Video: Instagram @shiricprecision)

El 2022 fue un año inolvidable para el grupo de patinadoras Shiric Precisión: las jóvenes santafecinas se consagraron campeonas del mundo gracias a su desempeño en patín sincronizado en la categoría Junior Internacional. Por primera vez pudieron celebrarlo con todos sus familiares cerca, ya que la edición tuvo lugar en suelo argentino. El equipo está integrado por 16 adolescentes de entre 13 y 18 años, que junto a sus dos entrenadoras que ahora buscan defender el título en Colombia en la competencia World Skate Roller Games (Juegos Mundiales de Deportes de Ruedas). En diálogo con Infobae, la profesora Noelia Pérez cuenta cómo surgió la agrupación y todas las iniciativas que están desplegando para reunir los fondos necesarios y poder viajar.

En noviembre último recibieron la medalla de oro. Vinieron 7000 atletas de 80 países que compitieron en diez deportes sobre ruedas, y ellas se destacaron con una coreografía sincronizada al ritmo de Bohemian Rhapsody. “Fue algo muy emocionante, realmente no nos imaginábamos que podíamos ganar porque había un nivel muy alto, Italia es potencia y veíamos pasar a los grupos con valijas brillosas, vestidos iguales desde la colita del pelo hasta los cordones y nosotras hacemos todo a pulmón. A pesar de los obstáculos que tuvimos que vencer, logramos ser campeonas”, cuenta Pérez, que trabaja a la par de la coach Silvana Scuotri.

La historia de Shiric comienza en 2009, cuando se formó el primer grupo, y luego de participar en varias categorías nacionales, en 2016 viajaron a Italia, y quedaron cuartas en el listado de las mejores patinadoras del mundo. “Ya aquella vez había sido muy difícil recaudar el dinero, y por eso durante varios años nos mantuvimos en torneos locales, hasta que volvimos a soñar con ir a un Mundial y fuimos tras esa meta”, confiesa Noelia, que se sumó en 2018, pero patina desde que iba a jardín de infantes.

Las 16 deportistas junto a sus dos entrenadoras en los extremos, Silvana Scuotri y Noelia Pérez (Fotos: Instagram @shiricprecision)Las 16 deportistas junto a sus dos entrenadoras en los extremos, Silvana Scuotri y Noelia Pérez (Fotos: Instagram @shiricprecision)

En 2019 obtuvieron la clasificación para la competencia, pero no pudieron ir porque el encuentro se disputó en Barcelona, España, y el costo de los pasajes aéreos y la estadía les resultaba imposible de afrontar. Luego irrumpió la pandemia de coronavirus, y tuvieron que reinventarse con la tecnología y ser pacientes. “Trabajamos durante toda la cuarentena de manera virtual, nunca se dejó de entrenar, tratando de mantener el equipo como se podía y apuntando a la edición de 2022, que al ser en Argentina teníamos muchas posibilidades de participar”, explica. Hubo gastos que asumir como el importe por la inscripción -150 dólares por participante-, más los traslados desde Santa Fe hasta Buenos Aires, entre muchos otros detalles, pero todo valió la pena cuando vieron en la pantalla los resultados finales y supieron que eran las número 1 a nivel internacional.

“Actualmente el equipo es casi el mismo que fue al Mundial el año pasado, solo que ahora son 16 patinadores en vez de 20″, indica la entrenadora. Las chicas son de siete localidades distintas de la provincia de Santa Fe: Totoras, Pueblo Casas, Cañada Rosquín, Sastre, San Jorge, Carlos Pellegrini y El Trébol. “La mayoría somos del departamento San Martín, pero entrenamos en el club El Expreso, que tiene albergue a disposición de los deportistas que lo necesitan, y nosotras lo usamos mínimo una vez por semana, porque es una manera de fortalecerlas a como equipo, que convivan, que duerman en el mismo lugar, que se hagan el desayuno y que coman juntas”, asegura.

Mientras miraban atentas la pantalla para ver el resultado final, y la emoción luego de confirmar que ganaron el podioMientras miraban atentas la pantalla para ver el resultado final, y la emoción luego de confirmar que ganaron el podio
El resultado que las consagró campeonas mundiales en 2022, el mismo año que ganó la Copa dorada la Selección Nacional El resultado que las consagró campeonas mundiales en 2022, el mismo año que ganó la Copa dorada la Selección Nacional

Las define como “súper genias”, por su nivel de compromiso con la disciplina, que implica dedicarle mucho tiempo y esmero a los entrenamientos. “Muchas de ellas compiten también de manera individual, o sea que no solamente vienen a las prácticas sincronizadas, y sus familias hacen esfuerzos tremendos para que puedan ir a todos los torneos”, explica. El triunfo revalidó todo el sacrificio, y el sentimiento de unión está más fortalecido que nunca. “La adolescencia es una etapa compleja, y todas ellas la están pasando como deportistas. Se acompañan mucho porque no todo el mundo entiende que esto es una vocación a la que le dedicás un montón de horas”, recalca.

Cuenta regresiva

El próximo 29 de septiembre deberían presentarse en la pista de la ciudad de Ibagué, a 200 kilómetros de la capital colombiana. “De cada categoría hay tres cupos por país, y ya estamos en la clasificación junto a otros dos equipos argentinos, uno de Bahía Blanca y el otro también de Santa Fe. Es muchísimo el dinero que hay que juntar y estamos haciendo todo lo posible”, confiesa Noelia entre la angustia y la impotencia. “No tenemos sponsors, ni ayuda de ningún tipo, solo lo que las familias puede aportar. Tampoco hay forma de achicar el presupuesto, porque hay que respetar el paquete que confecciona la Confederación Argentina de Patinaje, con el cupo de los 16 aéreos, el hospedaje, y la estadía, que tiene un determinado costo por patinadora”, explica la entrenadora.

Por más que todavía no cuentan con la cifra final, estiman que serán alrededor de 3000 dólares por persona, un número que deben multiplicar por 18 para llegar a la recaudación que necesitan. “Las familias están haciendo todo lo que pueden para que viajen las nenas, sin importar si ellos no pueden acompañarlas, con tal de que vayamos sus dos entrenadoras y el grupo”, revela. Mientras la fecha se acerca, están haciendo colectas, ventas de ropa, y rifas, sin perder la fe en la meta. “El papá de una de las nenas tenía un boliche que en su momento lo cerró, lo volvió a reabrir y toda la recaudación la dona al equipo, pero estamos muy lejos del número final”, reconoce la líder del grupo

 

Tienen entre 13 y 18 años, son las campeonas del mundo en la categoría Junior Internacional de patín sincronizado

“No queríamos pedir nada porque sabemos bien cómo la está pasando la gente, conocemos lo que es la necesidad, y nunca es grato pedir colaboración. Pero nos esforzamos al máximo entrenando, somos las campeonas y queremos ir a defender nuevamente los colores de nuestra bandera”, expresa la entrenadora esperanzada. En plena carrera contra el tiempo, recurrieron a sus redes sociales -en Instagram bajo el usuario @shiricprecision– para que quien pueda aportar al sueño, encuentre los datos necesarios.

Se mantienen concentradas en lo que aman hacer, y cada miércoles se reúnen para practicar la coreografía de 4 minutos y 10 segundos que determinará los resultados. “Esta vez es con música de Michael Jackson, con todos los requerimientos que tenemos que ir cumpliendo, los siete elementos técnicos y algunas cuestiones artísticas que sumamos”, cuenta. Y asegura que el grado de exigencia para la categoría de precisión es elevado porque cualquier error queda en evidencia al instante: “Todo debe estar al unísono todo el tiempo, totalmente sincronizado, haciendo lo mismo porque cada detalle cuenta. Tenemos a favor que como estamos hace mucho juntas, hablamos el mismo idioma y todo fluye”.

"Están enloquecidas, haciendo todo lo posible para ir a Colombia", asegura una de sus entrenadoras, Noelia Pérez«Están enloquecidas, haciendo todo lo posible para ir a Colombia», asegura una de sus entrenadoras, Noelia Pérez

Lo cierto es que Noelia y Silvana no solo ofician como conductoras y profesoras del equipo, sino que también ayudan a las chicas en todo el detrás de escena. Son quienes las asisten a la hora del maquillaje, peinado y el entrenamiento físico, y también las que les brindan contención para vencer los nervios, miedos y presiones. “Entendemos perfectamente cuánto las entusiasma, sabemos que al igual que nosotras, tienen un rulemán en la cabeza, piensan todo el tiempo en esto, y hay un valor emocional muy grande para todas”, manifiesta. “Yo empecé en El Expreso, el mismo lugar donde hoy estoy dando clases, y después me pasaron a otro club donde conocí a Silvana, que fue mi profe y hoy soy su mano derecha”, ejemplifica sobre las historias que se entrelazan para hacer posible la formación de un equipo.

A veces los padres de las adolescentes las esperan durante casi una hora en la puerta del club, porque necesitan entrenar un poco más, y son las últimas en apagar las luces del gimnasio. “Dicen: ‘Hasta que no nos salga, no nos vamos’. El deporte ocupa un rol importante en sus vidas”, señala. Aunque ya clasificaron, y el resultado del campeonato nacional que se disputa estos días no les afecta su lugar en el Mundial, aspiran a ganar el primer puesto para llegar a la competencia internacional con ese buen augurio.

"Nos preparamos para esto toda la vida", aseguran las patinadoras que este año ensaya una coreografía con los hits de Michael Jackson como banda sonora (Fotos: Instagram @shiricprecision)«Nos preparamos para esto toda la vida», aseguran las patinadoras que este año ensaya una coreografía con los hits de Michael Jackson como banda sonora (Fotos: Instagram @shiricprecision)

Las acompaña también el significado del nombre que eligieron para la agrupación, con un sentido milagroso que hace creer en lo imposible. “Shiric” quiere decir “flor del aire”, y hace referencia a una leyenda huarpe sobre una mujer y su hija. Según el relato una joven esperaba hace muchas lunas a su esposo, que no había vuelto de cazar guanacos, y cuando estuvo a punto de morir pidió protección para su niña, que quedaría expuesta a todo peligro el día en que ella faltara. La mañana que descansó para siempre, su pequeña se quedó dormida sobre una mata florecida de azaleas, y aparecieron pumas que querían atacarla. Un grupo de puercoespines se posicionó para repeler a los felinos, que cada vez que quisieron acercarse se pincharon con las espinas. Mientras ella soñaba con su madre, la blancura lunar descendió y su cuerpo se fue haciendo nieve y luna hasta convertirse en una flor, que luego visitaron la calandria y el colibrí al ritmo del canto “shiric-shiric”.