7 DE JUNIO DIA DEL PERIODISTA
7 DE JUNIO
Día del Periodista
El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores. El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik. El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la «Gazeta de Buenos Aires», primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Mutual Tais organizó un convocante taller en la ciudad
En la jornada del último viernes, la Mutual de Residentes del Barrio Tais llevó adelante una interesante actividad en la ciudad.
Se trató de un Programa Taller teórico-práctico acerca de las responsabilidades de las Mutuales ante la UIF.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Social de Club El Expreso y además de directivos y personal de Mutual Tais, contó con la presencia de representantes de Mutual de Club Trebolense, de la Sociedad Italiana y de entidades de la región, la provincia y el país.
También fueron parte de la organización la Federación IAEM (Instituto de Ayuda Económica Mutual) y la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López”.
El evento, estuvo enmarcado en el 25º Aniversario de Mutual Tais que se conmemorará el próximo 20 de julio.
A lo largo del taller, se trabajó sobre diferentes temáticas y en el cierre, se entregaron certificados a todos los asistentes.
“Una reunión muy numerosa y muy gratas las visitas que hemos tenido. Esto está enmarcado en nuestro 25º Aniversario que vamos a celebrar dentro de unos días. Este tipo de talleres se ha realizado en Rosario, Santa Fe y ahora aquí en El Trébol. Se ha invitado a todas las mutuales de la zona y con la presencia además de disertantes muy conocedores del tema. Y fue un taller relacionado al lavado de dinero y a los controles que deben tener las mutuales sobre ese tema. Hemos tenido visitas de más de 80 mutuales y estamos muy satisfechos por eso”, le dijo el Presidente de Mutual Tais, Gerardo Burga, a www.radioeltrebol.com.ar.
“Es mucha la documentación que hay hacer y es mucho el cuidado que hay que tener en la operatoria hoy en día. Se mueven montos bastante importantes. No tener miedo a esto. Son normas específicas y concretas de la UIF, que es la Unidad de Información Financiera del Estado, y hay que cumplirlas. Hay que controlar, eso es lo que nos piden. Argentina suscribió convenios con el IAFI, que es una entidad internacional que hace este tipo de control y se va bajando a los bancos, las mutuales, cooperativas y demás, como para que el control se haga”, añadió.
Palabra de autoridades
Juan Salvi, Vicepresidente primero de la Federación Santafesina y miembro de la Comisión del IAEM, señaló: “Muy importante y muy buena la concurrencia. Estamos convencidos de que el sector mutualista debe capacitarse día a día para prestar mejor sus servicios, no cometer errores y armar una unificación del movimiento que nos lleve al lugar que realmente merecemos, ese cara a cara que tenemos con el socio, de amigo a amigo como siempre digo. Esa es la ventaja que tenemos contra el sistema bancario. Estar detrás de estos objetivos siempre ayuda y estamos colaborando para un sector unido”.
Por su parte, Sergio Cha, directivo del IAEM y de la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades), expresó: “Desde hace un tiempo, el IAEM ha decidido una apoyatura técnica activa. Estamos yendo a los lugares y las zonas donde las mutuales tienen su actividad, lo cual nos parece muy importante. La concurrencia de hoy nos gratifica muchísimo y premia nuestros esfuerzos. Estamos convencidos de que la profesionalización del sector nos pone en un camino en el que hay que continuar, ya que las normas son cada vez más y cada vez más difíciles. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias porque este nuevo esquema ha llegado para quedarse”.
Conceptos de disertante
El expositor, CP (UBA) Jorge Santesteban Hunter, fue quien estuvo al frente del taller y en diálogo con este medio remarcó: “Tengo un gran agradecimiento de que esta jornada se haya hecho en este lugar que es tan caro a los sentimientos de la gente de El Trébol. Me honro en formar parte de estos festejos por los 25 años de Mutual Tais”.
En continuado y consultado sobre el cronograma del taller, puntualizó: “Estuvo pensado en la forma de un taller teórico-práctico en donde se desarrollaron algunos conceptos generales de lo que es la prevención del lavado de dinero y en particular, la responsabilidad que las mutuales como sujetos obligados tienen en esa cultura de prevención y de alerta. Por la mañana, estuvimos viendo algunos conceptos teóricos y por la tarde, trabajamos en elaboración de perfiles de inusualidad y matrices de riesgo, para que los asistentes pudieran llevarse también algún instrumento teórico-práctico para sus ciudades”.
Para cerrar, manifestó: “La respuesta fue excelente. Una gran participación, con inquietudes y asumiendo la responsabilidad importante que tiene la comunidad en este flagelo en el que, muchas veces, grupos de delincuencia organizada pretenden utilizar a cooperativas y mutuales como instrumento del origen espurio de sus actividades económicas. Hay un compromiso social muy importante, que está demostrado por la asistencia y la forma de participar que tienen todos los que han venido hoy acá”.
El expositor, CP (UBA) Jorge Santesteban Hunter, fue quien estuvo al frente del taller y en diálogo con este medio remarcó: “Tengo un gran agradecimiento de que esta jornada se haya hecho en este lugar que es tan caro a los sentimientos de la gente de El Trébol. Me honro en formar parte de estos festejos por los 25 años de Mutual Tais”.
En continuado y consultado sobre el cronograma del taller, puntualizó: “Estuvo pensado en la forma de un taller teórico-práctico en donde se desarrollaron algunos conceptos generales de lo que es la prevención del lavado de dinero y en particular, la responsabilidad que las mutuales como sujetos obligados tienen en esa cultura de prevención y de alerta. Por la mañana, estuvimos viendo algunos conceptos teóricos y por la tarde, trabajamos en elaboración de perfiles de inusualidad y matrices de riesgo, para que los asistentes pudieran llevarse también algún instrumento teórico-práctico para sus ciudades”.
Para cerrar, manifestó: “La respuesta fue excelente. Una gran participación, con inquietudes y asumiendo la responsabilidad importante que tiene la comunidad en este flagelo en el que, muchas veces, grupos de delincuencia organizada pretenden utilizar a cooperativas y mutuales como instrumento del origen espurio de sus actividades económicas. Hay un compromiso social muy importante, que está demostrado por la asistencia y la forma de participar que tienen todos los que han venido hoy acá”.
BANCO CREDICOOP ORGANIZO UN CHARLA
La Filial Nº 266 El Trébol de Banco Credicoop fue anfitriona de una interesante charla.
La misma, tuvo lugar en la Biblioteca Popular “Domingo Píccolo” y contó con una muy buena convocatoria.
Estuvo a cargo de Nicolás Dvoskin, quien trabaja en el CONICET y también es Becario Postdoctoral y docente de la Universidad Nacional de Moreno.
Participaron del encuentro autoridades e integrantes de la Comisión de Asociados del Banco, personal administrativo, representantes de diferentes instituciones locales y público en general.
La temática de la charla fue “Pasado y presente de la realidad económica en América Latina”.
“La idea fue discutir algunas cuestiones respecto al neoliberalismo, que es una idea bastante discutida y muy poco clara muchas veces, partiendo de una hipótesis bastante generalizada que tiene que ver con que estamos en un momento de contraofensiva neoliberal, de un avance del neoliberalismo en muchos países. Desde ahí, debatimos de qué se trata y como ha sido la experiencia neoliberal de América Latina”, comenzó explicando Dvoskin.
En continuado, agregó: “La pregunta más sencilla sería: ¿Estamos en un retorno a los ’90 o no? ¿O hay cosas diferentes?. Con respecto a esa pregunta, a nivel latinoamericano, tratamos de dar las respuestas que podamos”.
Para cerrar, Dvoskin dijo: “Quiero agradecer la invitación a la gente del Banco y de El Trébol. Yo no conocía la ciudad y estoy muy contento de haber podido llegar hasta aquí”.
EL BANCO CREDICOOP CUMPLIO 38 AÑOS
En la noche del martes, la filial Nº 266 de Banco Credicoop El Trébol celebró su 38º Aniversario.
Fue en la planta alta del edificio de Bv. América 963, junto a representantes de distintas entidades locales de carácter social.
“Nosotros anteriormente el cumpleaños lo festejábamos yendo a Rosario todas las filiales, pero desde hace ya dos años el banco decidió hacerlo en la misma filial, invitando a las entidades de carácter social, porque en ellas está reflejada la mayoría de los pueblos. En esta oportunidad, lo hicimos con diez entidades y año tras año vamos tratando de cambiar para poder compartir junto a todas. Fue un acto muy sencillo, en el que se pasó un video institucional y luego festejamos los 38 años del banco con el personal, la Comisión de Asociados y todas estas entidades de carácter social”, comenzó manifestando el Gerente de la Filial en nuestra ciudad, Diego Caritá.
Otras celebraciones en los meses de mayo y junio
“Dentro de nuestras actividades, además de la parte financiera, está la parte institucional. Por ello es que, junto a la Comisión de Asociados, hacemos reuniones todos los meses y festejamos. El mes pasado festejamos el Día de la Enfermera, que nunca se había festejado y tuvimos una concurrencia de 29 enfermeras. Realmente fue una reunión muy linda. Además, los 7 de junio, todos los años, festejamos el Día del Periodista e invitamos a todos los Periodistas para agasajarlos. Son reuniones breves, pero sirven para tener un poco de presencia y resaltar actividades que son importantes dentro de la localidad”, se explayó.
Importantes charlas
“Este año, el banco tiene programado traer a tres charlistas. El próximo miércoles 21 y de paso aprovecho la oportunidad para invitar a toda la gente de El Trébol que quiera concurrir, a las 20:30 horas y en la Biblioteca, va a venir Nicolás Dvoskin, de Buenos Aires, quien va a hablar sobre el pasado y presente de la economía de América Latina. Será una charla que aproximadamente durará una hora y media y la entrada será libre y gratuita”, resaltó Diego.
“Después, vamos a tener otra charla sobre Cooperativismo y más adelante, antes de fin de año, tendremos otra en la que la temática será Recursos Humanos”, añadió.
La actualidad de la filial
“A nivel nacional, somos el octavo banco en posicionamiento. Es una entidad que tiene una fuerte presencia nacional. Y en El Trébol, El Trébol está creciendo. Si bien hay dificultades económicas porque las empresas donde estamos nosotros no están pasando un buen momento, de a poco van repuntando. Tenemos una labor diaria bastante interesante. Y de las diez filiales que hay en la zona, la nuestra está dentro de las tres principales”, explicó.
Objetivos
“Nuestro objetivo es aumentar todos los días la vinculación con la gente, brindar mayores servicios, con créditos personales, con créditos para las empresas y tratar de que aquel que no tenga vinculación con nosotros y tenga alguna necesidad, se acerque al banco porque vamos a tratar de solucionarle todos los inconvenientes que tenga”, finalizó Caritá.













