Coronavirus: Santa Fe notificó 2.109 casos nuevos, 676 de los cuales son de Rosario

PANDEMIA

Coronavirus: Santa Fe notificó 2.109 casos nuevos, 676 de los cuales son de Rosario

En los cuatro días que van de la semana, en la ciudad hubo más de 1.500 casos menos que en el mismo período de la semana anterior. La ciudad de Santa Fe registró 271 infectados

– Jueves 29 de Octubre de 2020

La ciudad de Rosario registró 676 contagios de coronavirus este jueves, mientras que la provincia de Santa Fe informó 2.109 positivos en las últimas 24 horas. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 47.277, al tiempo que a nivel provincial son 102.543. Es decir que la ciudad sumó aproximadamente el 50 por ciento de los casos totales de la provincia.

Si bien el número de contagios en Rosario sigue siendo alto, el número de este jueves en la ciudad es ostensiblemente más bajo que el del jueves de la semana pasada, cuando hubo 1.056 casos. Es decir que si se compara este jueves con el de la semana pasada los casos se redujeron en casi 400.

Más allá de que esto por ahora no se puede tomar como una tendencia no deja de ser un dato alentador.

En ese sentido, hay que decir que los números de los últimos días contrastan notablemente con los de la semana anterior, al punto que si tomamos los casos de los cuatro primeros días de esta semana (2.845 contagios) hubo una disminución significativa con respecto al mismo período de la semana anterior (4.377). Hubo 1.532 menos. Hay que destacar que la semana anterior fue una de las más críticas desde el inicio de la pandemia.

Lo paradójico de esto es que ahora que están comenzando a bajar en el sur de la provincia, siguen en aumento en el norte provincial, como el caso de la capital de la provincia, la ciudad de Santa Fe que notificó 271 casos.

En tanto, los fallecidos por coronavirus durante la pandemia en la provincia ascienden a 1.127 personas, con las 47 víctimas fatales informada este miércoles, 19 de las cuales murieron en Rosario, que ya suma 623, con una tasa de letalidad del 1,15%.

Estos números vuelven a mostrar que los casos siguen siendo muchos, más allá de que hay cosas alentadoras, al punto que en lo que va del mes de octubre la ciudad registró 26.110 casos nuevos, lo que equivale a decir que en 29 días notificó más de la mitad de los contagios desde el inicio de la pandemia (55,2 %).

Más allá de que sin dudas esto representa un dato por demás de alentador, esto no se puede tomar como una tendencia y mucho menos como algo concluyente. Pero tampoco puede dejar de mirarse con optimismo.

Por estos momentos la expectativa es buena al punto que el gobernador, Omar Perotti, aseguró que “este verano los santafesinos van a poder disfrutar del río” y remarcó que para lograrlo se está trabajando en “adecuar todos los protocolos sanitarios” con el objetivo de minimizar los contagios de coronavirus. Casi al mismo tiempo, anunció que desde este fin de semana se autorizará la navegación recreativa y la pesca deportiva en todo el territorio provincial.

En ese mismo sentido se expresó el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, quien pidió tomar estos datos con cautela, aunque admitió que traen “algo de alivio” después de días con muchos contagios.

No obstante, y más allá de esto empieza a mostrar signos de recuperación y de un futuro algo más optimista, este virus es muy peligroso y por eso hay que seguir tomando todos los recaudos. Un claro ejemplo de esto es lo que resaltó Jorge Kilstein, especialista en clínica médica, fue jefe de residentes y actualmente dirige el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria.

La pandemia lo puso, además, en un puesto muy particular: está a cargo del hospital modular que se inauguró a fines de julio, para atender a personas con diagnóstico de Covid-19. En diálogo con La Capital, remarca el aumento que se viene registrando en el porcentaje de fallecidos menores de 60 años a causa de coronavirus y confiesa sin vueltas: «Nunca asistimos a algo como esto». Según datos oficiales (al 27 de octubre), de los 1.080 fallecidos en Santa Fe a causa del Covid-19, 155 tenían menos de 60 años, lo que representa más del 14% del total cuando hasta ahora ese porcentaje se ubicaba en menos del 10%….FUENTE LA CAPITAL