Se realizó una entrega floral a 169 años del paso a la inmortalidad de San Martín

Se realizó una entrega floral a 169 años del paso a la inmortalidad de San Martín

En la mañana del sábado se llevo a cabo una ceremonia en el Plaza San Martín.

Después de las 10:30 de la mañana de éste 17 de agosto, en la Plaza central de la ciudad, intersección de calles Rosario y San Lorenzo, donde se encuentra el busto que recuerda al General José de San Martín, autoridades de la ciudad homenajearon al prócer.

De la ceremonia solo participaron el intendente, profesor Fernando Almada, el director de Desarrollo Social, Carlos Lépore, el cura Párroco Claudio Biancullidos integrantes de la dirección de Cultura, prensa municipal y el equipo periodístico de Canal 2.

Momento de la entrega de las ofrenda floral.

Más solo que San Martín

Solo cinco personas sin contar a los dos periodistas presentes en el acto. Seguramente que será algo para replantear, y volver a convocar a las escuelas como se hizo tiempo atrás, para que la muerte de San Martín no sea solo un día feriado y nada más.

Busto de San Martín en la Plaza que lleva su nombre.

Su vida y su legado.

José de San Martín, un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú. Nacido en Yapeyú el 25 de febrero de 1778, murió a los 72 años en Boulogne Sur Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850. 

Tras vivir en España, San Martín regresó a Buenos Aires y puso su vida al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que hoy lleva su nombre, el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. 

Se le encargó también la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano, donde pudo concebir su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar todos los núcleos realistas en el continente.

El 12 de noviembre de 1812 San Martín -que tenía 34 años- se casó con María de los Remedios de Escalada. Fruto de ese matrimonio fue su hija Mercedes, que nació en Mendoza el 23 de agosto de 1816.

Cruzó la cordillera de los Andes y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada en Chile, en la ciudad de Lima, declaró la independencia del Perú en 1821.

El busto y la ofrenda floral.