Victoria Garnero salvó la vida de una niña de 5 años

CARLOS PELLEGRINI

Ayer por la tarde, Victoria Garnero salvó la vida de una niña de 5 años, al ayudarla a expulsar un caramelo duro con el que se había atragantado y no la dejaba respirar.  Con tan sólo 17 años, la adolescente actuó con rapidez y valentía, poniendo en práctica la Maniobra de Heimlich que aprendió a través de un proyecto que llevaron adelante alumnos de 5° Año de la Escuela Secundaria, capacitados en principio por los Bomberos Voluntarios de Carlos Pellegrini.

Vicky contó a Portal Pellegrinense: “Estaba con mi amiga Vanina afuera de su casa y pasaron por la calle tres nenas. Dos de ellas tenían aproximadamente 11 o 12 años, y la otra  5 años. La nenita más chiquita empezó a toser y las dos más grandes nos pidieron ayuda, corrimos a ver qué pasaba y nos dicen llorando que se estaba ahogando con un caramelo; le dije a la nenita que se quede tranquila que la íbamos a ayudar, y le incliné la cabeza hacia delante mientras ella tosía. Esperé un ratito para ver si salía solo cuando ella tosía,  pero cuando vi que no salía, decidí hacerle la Maniobra de Heimlich 2 veces, tosió y expulsó el caramelo. Fue todo muy rápido. Luego la llevé al encuentro de su familia, para que no vayan sola”.

El atragantamiento ocurre cuando un alimento u otro objeto extraño se atora en las vías respiratorias y produce asfixia, esto es, el oxígeno no puede llegar a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno al cerebro durante más de 4 minutos puede producir daño cerebral o muerte.

Actuar rápido es vital para la emergencia, y Vicky así lo hizo, con un “poquitito de miedo, pero en ese momento no pensé en nada más que ayudar a la nenita”, reveló.

La importancia de saber y estar preparado

En mayo de este año 2019, los alumnos de 5° Año de la modalidad “Ciencias Naturales” de la Escuela Secundaria N° 8090 “San Agustín” fueron seleccionados en el programa INGENIA, del Gobierno de la provincia de Santa Fe, con su proyecto “5° AL RESCATE”. Se habían capacitado con los Bomberos Voluntarios en RCP, asfixia, hemorragias, fracturas, entre otros temas, y fue su idea, replicar la capacitación a todos los alumnos de la escuela Secundaria y a 6° y 7° grados de las primarias, y también realizaron una charla para el público en general. Compraron muñecos, uno grande y otro más chico, y de la mano de la profesora Natalia Bísaro, lograron extender y llevar adelante el proyecto.

Sin dudas, que el valioso aporte que hicieron en capacitar al resto de los alumnos fue de suma trascendencia teniendo en cuenta la noticia de este día, una vida salvada gracias a la valentía de Victoria por los conocimientos que le impartieron en su momento, valorando  también la importancia de las capacitaciones que comenzaron los Bomberos Voluntarios.

Una cadena de cosas buenas, que sirven y que salvan. Maravilloso.

Fuente: www.portalpellegrinense.com.ar