A 3 MESES DE CUMPLIR 100 AÑOS DE LA PRIMERA MEDALLA OLÍMPICA DE ORO ARGENTINA DE LA QUE PARTICIPÓ UN TREBOLENSE

A 3 MESES DE CUMPLIR 100 AÑOS DE LA PRIMERA MEDALLA OLÍMPICA DE ORO ARGENTINA DE LA QUE PARTICIPÓ UN TREBOLENSE: JUAN B. MILES, EL TRÉBOL DEBE FESTEJAR COMO CORRESPONDE ESTE PRIMER TRIUNFO DEPORTIVO INTERNACIONAL.
El 12 de julio de 1924 nuestro país conquista la PRIMERA MEDALLA OLÍMPICA DE ORO en todas las disciplinas deportivas. Este honor correspondió a JUAN BAUTISTA MILES. Por ello, nuevamente pretendo generar en nuestra población un festejo acorde al acontecimiento.
Luego de la fabulosa hazaña cumplida en canchas británicas y norteamericanas en el año 1922, por parte de la selección argentina de polo de la que participaron los hermanos David y Juan Miles, se decide por primera vez participar de las olimpiadas de Francia del año 1924 en esta especialidad.
Al no poder viajar David Miles, que prefería permanecer en el país ante el nacimiento de su primer hijo, el equipo nacional queda integrado con Arturo Kenny Nº 1, Juan D. Nelson Nº 2, Enrique Padilla Nº 3 y Juan B. Miles Nº 4. Suplentes Guillermo Brooke Naylor y Alfredo Peña. Don Juan era el más joven de la selección con 29 años de edad, participando como back titular en todos los encuentros disputados.
Esta era la octava vez que se realizaba una olimpiada, y la primera participación de un seleccionado de polo argentino. Los partidos se disputaron desde el 28 de junio al 12 de julio de 1924. En el primer cotejo la selección nacional se impone a España por 16 a 2, el 6 de julio derrota al candidato, Estados Unidos 6 a 5, el 9 de julio a Gran Bretaña 9 a 5 y el 12 de julio finaliza el certamen derrotando al local, Francia, 15 a 2 coronándose campeón olímpico invicto. Obtienen la medalla de plata Estados Unidos y la de bronce Gran Bretaña.
Argentina logra su primer lauro olímpico sentando las bases de una hegemonía deportiva mundial, que mal que pese al excelente nivel del poderoso polo norteamericano, iba a prolongarse hasta nuestros días.
Quienes habían partido del país como ignorados y silenciosos deportistas, regresaron como campeones, brindando a la Argentina una victoria memorable. Convoy y gauchos chocaron en un alarde de destreza y coraje, en la que los que triunfaron los “Cuatro Grandes del Sur”, como los conoció con toda justicia el mundo. Fue el primer gran triunfo olímpico del deporte argentino.
Grandes celebraciones por aquella primera victoria olímpica argentina. Las Cámaras de Senadores y Diputados mandaron a acuñar medallas de oro recordatorias del triunfo y se la entregaron a los jugadores a su regreso.
Las crónicas europeas dijeron que los argentinos eran “centauros de las pampas, hábiles sobre sus cabalgaduras y diestros en el manejo de sus tacos, cuyas cargas tan rápidas y precisas desconcertaron a sus adversarios”.
Prácticamente en los albores del centenario esperamos que en esta oportunidad cuando nos acerquemos al aniversario las Autoridades y el Club de Polo, del que durante varios años Don Juan fue su presidente honorario; organicen los festejen como corresponde a este histórico acontecimiento.
Lamentablemente desde que tengo memoria este suceso ha sido ignorado por nuestra población. Sólo en 1996 el Museo Municipal, dirigido en ese entonces por el Consejo Directivo del “Museo y Archivo Histórico El Trébol Asociación Civil”, realizó un justo homenaje con una muestra alusiva, inclusive se exhibió el original de la medalla de oro obtenida por Juan Bautista Miles.
Sería una injusticia dejar pasar por alto este acontecimiento histórico del primer galardón olímpico del deporte argentino. El Trébol y, especialmente, en memoria de este ilustre vecino de la ciudad, lo merecen.
Asumo el compromiso de reseñar en detalle periódicamente este histórico acontecimiento.