Matías Rossi consiguió su sexta corona en el TC2000
TC2000
Los números del sexto título de Matías Rossi en el TC2000
Matías Rossi consiguió su sexta corona en el TC2000. A continuación, repasa como fue el camino a la gloria.
- La estadística del campeón.
El año comenzó en Oberá, el 4 de mayo. Allí el “Misil” ya empezó a dejar en claro su jerarquia al ser el primer poleman de la era SUV y subirse al podio al segundo lugar. En Buenos Aires, a la siguiente fecha, sería un resultado parecido: pole posición y tercero en la final.
En Rosario el ritmo comenzó a amalgamar, ya que no logró dominar la qualy, aunque fue tercero en los dos eventos. La cuarta fecha en Concordia volvió a darle buenos puntos, al ser segundo, mientras que en General Roca se reencontró con la victoria.
Uno de los puntos altos de la temporada fueron los “200 Kilómetros de Buenos Aires”. Allí, el “Misil”, en binomio con Santiago Urrutia, se quedó con una carrera exigente, mientras que, en Mercedes, Uruguay, se reencontró con la pole.
En total, el oriundo de Del Viso obtuvo 2 triunfos y 3 pole position en esta temporada, además de que se subió al podio en otras cinco ocasiones. Números que describen una temporada contundente del flamante campeón.
TC2000: Toyota alcanzó su quinto cetro dentro de la categoría

Ramonda sobre la consagración de Rossi: “Esto es para descargar una emoción muy grande”
Matías Rossi obtuvo su sexto título dentro del TC2000 luego de finalizar en el tercer puesto de la última final del 2025 en el autódromo “Eusebio Marcilla” de Junín. En una pelea con Emiliano Stang, compañero de equipo y quien tuvo problemas de neumáticos en el inicio, el “Misil” de Del Viso pintará el #1 en sus laterales de la mano del Toyota Gazoo Racing.
Tras la consagración, Darío Ramonda, jefe de la estructura, pasó por el micrófono de Carburando y habló sobre el gran logro de todo el conjunto: “Esto es para descargar una emoción muy grande con la que venimos hace dos o tres carreras. No podíamos estar mejor como equipo, ganando el campeonato de marcas y equipos”.
“Fue una lástima lo de Emiliano, creo que también estaba para ganar y me preocupaba que nos altere el resultado, de todos modos, está claro que de la forma que Rossi administró la carrera era campeón hasta con Emiliano ganando. No hay nada que se haya alterado extraordinariamente”, analizó para finalizar.
La Liga Departamental San Martín despidió el año
El sueño de la casa propia: UPCN entregó dos nuevas viviendas en El Trébol
En un emotivo acto realizado este jueves, el gremio de los trabajadores estatales adjudicó las llaves de sus nuevos hogares a dos familias de la ciudad. Con estas unidades, el sindicato ya suma 20 viviendas entregadas en el departamento San Martín.
La mañana de este jueves 18 de diciembre de 2025 quedará marcada en la memoria de dos familias de El Trébol. UPCN llevó a cabo la entrega formal de dos nuevas unidades habitacionales, reafirmando su compromiso con el bienestar y la dignidad de sus afiliados.
El acto contó con la presencia de Enrique Melnik, Secretario Provincial de Interior de UPCN, y Marcela Miojevich, Delegada Departamental, quienes acompañaron a los nuevos propietarios en el tradicional corte de cintas. Las viviendas, ubicadas en calle San Martín 1445 y Balcarce 530, cuentan con tres dormitorios, cocina-comedor y baño, diseñadas para brindar confort y seguridad.
Un techo para los trabajadores
«Para nosotros es un orgullo absoluto. Como siempre dice nuestro Secretario General, Jorge Molina, no hay nada más gratificante que entregar una casa», expresó Enrique Melnik durante la ceremonia. El dirigente destacó la escala de la política habitacional del gremio: «Llevamos más de 3.500 viviendas entregadas en toda la provincia, 20 de ellas en el departamento San Martín y 4 aquí en El Trébol. Nuestra idea es seguir trabajando junto a la Municipalidad para sanear la necesidad habitacional de los muchos inscriptos que aún tenemos».
Testimonios de gratitud y emoción
Los adjudicatarios, Juan Pablo Geuna y María Inés Murúa, no ocultaron su emoción al recibir las llaves de lo que, a partir de hoy, será su hogar definitivo.
Para Juan Pablo Geuna, este logro tiene un fuerte arraigo familiar. «Este terreno viene de mi abuelo y me hubiera encantado que mi viejo estuviera acá para verlo. Soy un agradecido a Dios y a mi gremio», manifestó. Geuna reflexionó sobre la realidad económica actual: «Hoy para un asalariado es imposible pagar un alquiler y soñar con una casa propia al mismo tiempo. UPCN nos da la certeza y la unidad familiar que uno no tiene cuando alquila. A los compañeros les digo: anótense, crean que se puede lograr».
Por su parte, María Inés Murúa destacó la importancia de este paso para el futuro de sus hijos. «Eternamente agradecida a mi gremio que nunca me dejó sola. Como madre que sostiene a sus dos hijos, hoy puedo decir que ellos tienen una casa digna y segura», señaló conmovida.
Felicidad plena
La delegada Marcela Miojevich, resaltó el vínculo cotidiano con los afiliados. «Es felicidad plena. Estuvimos hablando con los chicos estos días y todavía no caen. Lo mejor de nuestra labor es verles la cara a ellos y a sus hijos, emocionarnos juntos. Ver esa alegría paga todo el esfuerzo», concluyó.
Con esta nueva entrega, UPCN consolida su presencia en el territorio, transformando los aportes de sus afiliados en soluciones habitacionales concretas en un contexto donde el acceso a la vivienda propia representa uno de los mayores desafíos para las familias trabajadoras.
Alerta AMARILLO por tormenta
-Sábado 20/12 madrugada y mañana – incluye provincia Santa Fe-El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional, ráfagas de hasta 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
Es un retroceso histórico»: AMSAFE San Martín sentó posición en El Trébol frente a la reforma laboral y educativa
Bajo la consigna de defender los derechos conquistados, las y los trabajadores de la educación se manifestaron en todo el territorio santafesino. En El Trébol, la delegación San Martín brindó una conferencia de prensa donde advirtieron sobre el impacto de las nuevas leyes en el salario, las vacaciones y el modelo de escuela pública.
Este jueves 18 de diciembre de 2025, en un clima de creciente tensión social, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) llevó adelante una jornada de protesta con movilizaciones y actos en toda la provincia. La medida de fuerza surge como respuesta al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno Nacional y al ajuste presupuestario que afecta directamente al sistema educativo.
En la ciudad de El Trébol, los referentes de AMSAFE San Martín encabezaron una conferencia de prensa para detallar los puntos más críticos de un paquete legislativo que califican como un «retroceso histórico».
«Atentan contra los derechos adquiridos»
El Delegado Seccional, Damián Marconetto, fue el encargado de abrir la jornada explicando el alcance de la reforma de trabajo que se debate en el Congreso. «Estamos en una jornada de lucha nacional. Este proyecto de ley introduce modificaciones alarmantes en las condiciones de vida de los trabajadores», advirtió.
Marconetto puntualizó tres ejes que generan máxima preocupación:
-
Salarios: La posibilidad de que los haberes se paguen en cualquier moneda (nacional o extranjera), lo que recordó a las épocas de los «tickets canasta» de los años 90.
-
Indemnizaciones: El esquema que permitiría el pago de despidos en hasta 12 cuotas.
-
Vacaciones: La fragmentación del descanso anual en períodos mínimos de 7 días, lo que desvirtúa el derecho al descanso integral.
«Falta información clara en los medios masivos. El gobierno hace publicidad de la ley, pero no explica punto por punto cómo afecta la masa salarial y la estabilidad del trabajador que hoy cumple jornadas extenuantes», denunció el dirigente.
De «derecho» a «servicio»: el riesgo de la mercantilización
A su turno, Daniel Vacchieri, integrante de la Comisión Directiva Provincial, analizó el impacto económico en el sector. Vacchieri alertó sobre la aprobación del presupuesto nacional, que reduce la inversión en educación del 6% del PBI a menos del 1%.
«Cualquier país que busca la excelencia educativa aumenta su inversión; bajarla ostensiblemente es un retroceso enorme», señaló. Además, puso el foco en un cambio semántico con profundas consecuencias legales: la denominación de la educación como un «servicio» en lugar de un derecho.
«Al denominarse servicio, se introduce la lógica de oferta y demanda. Todo servicio debe ser pagado. Esto abre la puerta para que solo quienes tengan recursos accedan a la educación, destruyendo la igualdad de derechos que garantiza la escuela pública», explicó Vacchieri.
El rol de la mujer y el malestar por el aguinaldo
Finalmente, la Secretaria Adjunta 1ª, Vanesa Mussano, abordó la reforma educativa que pretende derogar la Ley 26.206. Criticó la propuesta de que los padres puedan impartir clases en sus hogares (homeschooling), señalando que es una mirada alejada de la realidad de las comunidades santafesinas.
«Nuestras comunidades necesitan una escuela pública abierta. Hoy las mujeres somos, en gran mayoría, el sostén de familia y necesitamos que nuestros hijos sean educados en instituciones preparadas mientras salimos a trabajar», afirmó Mussano.
Asimismo, la dirigente se hizo eco del malestar docente por el cronograma de pagos: «Cobrar el aguinaldo un 23 de diciembre, en la víspera de Navidad, es una falta de consideración hacia las miles de docentes mujeres que sostienen sus hogares y esperaban ese dinero para las fiestas. Hay mucho enojo en las escuelas».
Un escenario de conflicto abierto
La jornada de este jueves cerró con la ratificación de la unidad sindical. Desde AMSAFE aseguraron que continuarán en las calles y en asamblea permanente frente a lo que consideran un «saqueo de recursos» y un avance sobre la dignidad de los trabajadores. El mes de febrero, cuando se profundice el debate por la reforma educativa, se perfila como un punto clave en el conflicto entre los gremios y el Ejecutivo nacional y provincial.
Brussa: “En la Asamblea se refleja el cumplimiento del estatuto y la marcha real de todo nuestro club”
El presidente de Atlético Trebolense destacó la importancia de la transparencia institucional tras la aprobación de la Memoria y el Balance del Ejercicio Nº 116. «Es donde se muestra el crecimiento en deportistas, masa societaria y la parte contable de nuestra Mutual», afirmó.
En cumplimiento con la normativa institucional, el Club Atlético Trebolense llevó a cabo este martes su Asamblea General Ordinaria en las instalaciones del rancho de tenis. Ante un importante marco de público, la dirigencia encabezada por Federico Brussa expuso los resultados de la gestión comprendida entre octubre de 2024 y septiembre de 2025.
La transparencia como eje
Para Brussa, este acto administrativo es la pieza fundamental que sostiene la confianza del socio. “Tal como marca nuestro estatuto, se dio a conocer toda la memoria y la marcha del club durante un año. Es el momento donde se reflejan las actividades más importantes, los eventos deportivos de mayor trascendencia y el crecimiento sostenido de la institución”, explicó el directivo.
Durante la jornada, se aprobaron puntos clave para el futuro inmediato de la entidad:
-
Gestión Económica: Se analizaron los estados contables de la sede central y las sucursales de la región.
-
Inversión en Infraestructura: Se detalló la aplicación del apoyo financiero del INAES por $55.523.800 para los nuevos vestuarios del campus.
-
Expansión Regional: Se avanzó en el proyecto de apertura de una nueva filial en Noetinger (Córdoba).
Un club que vuelve a ser punto de encuentro
Más allá de los números, Brussa hizo hincapié en el cumplimiento de los objetivos sociales planteados al inicio de su gestión en 2022. “Estamos viendo un movimiento en el club que tal vez en otra época se había perdido. Hoy el socio vuelve a Trebolense no solo para hacer un deporte, sino para pasarla bien. Ver el club lindo y en condiciones es lo que a uno lo llena de orgullo”, destacó.
Continuidad de gestión
Al ser una asamblea intermedia, se confirmó que la Comisión Directiva actual continuará en sus funciones, ya que los mandatos tienen una vigencia de dos años. Brussa aprovechó para remarcar que los logros obtenidos son fruto del esfuerzo conjunto: “Esto requiere de planificación y del aporte fundamental de nuestra Mutual, que vuelca sus utilidades en beneficio de los más de 4.000 socios que hoy eligen nuestra institución”.
Reunión en Sociedad Italiana: avanza la digitalización histórica de entidades mutuales
El pasado 10 de diciembre, en la Sociedad Italiana de El Trébol, se llevó a cabo una importante reunión orientada a estandarizar la digitalización de archivos históricos de entidades mutuales. Se trata de un paso fundamental para preservar la memoria institucional y fortalecer la identidad de las comunidades del departamento.
El encuentro contó con la participación del presidente de la institución, Jorge Caldo; la intendente Natalia Sánchez; representantes del senador provincial Esteban Motta; la historiadora del CONICET Sandra Fernández; miembros de la Fundación Economía Social de Santa Fe y del Museo de la Mutualidad y la Cooperación.
Como resultado de esta mesa de trabajo, se acordó avanzar en la elaboración de una Guía de Trabajo y en la realización de reuniones periódicas, con el objetivo de continuar consolidando este proyecto colaborativo que busca rescatar, ordenar y proteger el valioso patrimonio documental de las mutuales.















