La Asociación Bancaria Seccional El Trébol inicia el 2026 con actividades gremiales y definiciones a nivel nacional

Con el comienzo del 2026, la Asociación Bancaria Seccional El Trébol se prepara para un año cargado de actividades, tanto a nivel local como en el acompañamiento de las iniciativas impulsadas por el gremio a nivel nacional. Así lo confirmó su secretaria general, Brenda Contrera, quien destacó la importancia de mantener informados y acompañados a los afiliados.

En el plano local, Contrera anunció que se realizará la distribución de la revista trimestral de la seccional, un material que llega a todos los afiliados y sucursales bancarias de la ciudad. “Es una forma importante de comunicarnos, donde mostramos en imágenes y en papel todo el trabajo que realizamos durante los últimos tres meses”, señaló, remarcando que esta herramienta complementa otros canales como whatsApp y la página institucional.

Además, confirmó que durante 2026 continuará la entrega de un presente por el cumpleaños de cada afiliado. En esta oportunidad, se obsequiará un kit de escritorio que incluye taza, lapicera y cuaderno de notas. “Todos los años, buscamos un regalo diferente para que, en el día de su cumpleaños, el afiliado sienta que la seccional está presente”, explicó.

En cuanto al contexto nacional, la dirigente adelantó que viajará nuevamente a la ciudad de Buenos Aires para participar de reuniones vinculadas al tratamiento de la reforma laboral. Al respecto, expresó la postura del gremio, señalando que la iniciativa impulsada por el Gobierno “no es una modernización laboral, sino una regresión de los derechos de los trabajadores”.

Contrera cuestionó especialmente la ampliación de la jornada laboral, la eliminación de las horas extras, el intento de debilitar a las organizaciones sindicales y la posibilidad de que los sueldos se paguen a través de billeteras virtuales. “Los bancos tienen un seguro de depósito que brinda garantías a los trabajadores, algo que no sucede con las billeteras virtuales”, advirtió.

Asimismo, valoró la postergación del tratamiento de la reforma hasta el 10 de febrero y sostuvo que “sí es necesario debatir una reforma laboral, pero punto por punto, incorporando temas como la inteligencia artificial y las plataformas, y no de manera apresurada”.

Por último, la secretaria general destacó el liderazgo del secretario general nacional de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, a quien definió como “el mejor dirigente sindical del país”, subrayando su coherencia y conocimiento de la realidad laboral. En ese sentido, alertó sobre el crecimiento de la informalidad y los despidos, y el impacto que esto genera a futuro en el sistema jubilatorio.

“La seccional El Trébol siempre estará a disposición de lo que defina Bancaria Nacional, acompañando cada instancia de debate y defensa de los derechos de los trabajadores”, concluyó.

EL Expreso empezó la Pretemporada 2026

⚽FUTBOL MAYOR
EL Expreso empezó la Pretemporada 2026 al comando de ALEJANDRO TOGACHINSCO como DT. Nano Escobedo es el nuevo P,F. Refuerzos confirmados y un objetivo 🎯Ser Campeón.
FUENTE
FOTOS .TEXTO Y COMENTARIOS RADIO SAN JORGE

Hoy El Trébol celebra su 136° Aniversario

El hito fundacional lo constituye la llegada del primer tren a esta región, ocurrida el 15 de enero de 1890.
«En la estación de El Trébol, un grupo compacto, compuesto por unas 60 personas, se encontraba, junto al jefe Santiago Garcés, esperando la llegada del ansiado tren. A quienes se hicieron presentes en la estación, más aquellos ya radicados en la colonia o en distintos lugares del Pueblo Paso o El Trébol, y algunos en las tierras aledañas a la estación, propiedad de José Tais, consideramos que la historia los calificará como los fundadores del Pueblo y Colonia.» («EL TRÉBOL Y SUS TIEMPOS» de Heriberto Maurino)

Por qué la estación no se construyó en El Trébol sino en el Pueblo Tais

Por Ruben Adalberto Pron.

El muy respetado ingeniero Heriberto Maurino, descendiente de la primera familia de inmigrantes italianos que realizaron la primera siembra y cosecha de trigo en El Trébol dos meses antes que se habilitara la estación ferroviaria que motivó el surgimiento de la ciudad que hoy habitamos, sostenía tenazmente que la parada debió construirse al sur de la actual ocupación, en terrenos que la Compañía Argentina de Tierras e Inversiones había adquirido y vendía como loteo urbano y rural con el nombre que identifica a la localidad.

Como se sabe, en cuanto a la traza urbana del original loteo El Trébol, ésta tenía como límite la calle Río Negro, a partir de la cual comenzaban, hacia el norte, las tierras adquiridas por José Tais, con plano urbano que se iniciaba en la actual calle Elisa Damiano, precisamente donde comienza el terreno del playón ferroviario que hoy lleva el nombre de Parque Municipal “15 de Enero”, antes denominado Predio Ecológico desde que el Estado nacional lo cediera en usufructo al municipio y éste lo parquizara y levantara en él distintas dependencias como el Museo de la Ciudad (en la antigua estación), el Concejo Municipal, el “Chalecito Verde”, la playa de camiones y otras instalaciones.

Maurino consideraba inadmisible que la estación se hubiera construido en el Pueblo Tais y no en el Pueblo El Trébol, y ensayaba la teoría de que José Tais había movido influencias -y quizás apelado a sobornos- para que la parada ferroviaria  “se corriera” hasta su propiedad.

Lo que el recordado profesional y docente -declarado ciudadano ilustre por sus aportes a la comunidad cuando en 2010 El Trébol celebró los 120 años de su surgimiento- no tuvo en cuenta es que la ley nacional sancionada el 16 de agosto de 1887 autorizando a la empresa del Ferro Carril Central Argentino a construir el ramal Cañada de Gómez – Las Yerbas exigía a la titular de la concesión presentar en un plazo de seis meses los planos de la obra para su aprobación por parte del gobierno nacional. Y en esos planos debían constar la ubicación de cada estación, con precisión de distancias entre unas y otras.

Así fue que la estación El Trébol quedó dentro de la propiedad de Tais y no en la adquirida por la Compañía de Tierras -subsidiaria de la del FCCA- para su loteo propio, denominado de la misma manera que la parada ferroviaria.

No hubo maniobra, picardía o soborno de parte de José Tais para “robarse” la estación como atractivo para valorizar su loteo propio y obtener así una ventaja comercial.

Este inmigrante italiano, socio de su hermano en un negocio de ramos generales establecido en la vecina localidad de San Jorge, no tenía la influencia que pudiera oponerse a la de la poderosa corporación que conformaban, en tándem, la empresa ferroviaria y la Compañía de Tierras. Tampoco el poder económico para hacerlo, a tal punto que la crisis financiera de 1890 lo arrastró a la quiebra y en 1902 pactó con sus acreedores cederles sus activos, entre los cuales se contaba el Pueblo y Colonia Tais, establecidas sobre dos leguas cuadradas adquiridas al médico y terrateniente Marcelino Freyre Rodríguez del Fresno, sobrino de la esposa del gobernador Estanislao López y ahijado del brigadier, que no había podido terminar de pagar.

6, 7 y 8 DE FEBRERO – “Los Rancheros” y “Los Lirios”, entre los principales espectáculos de la Fiesta de la Cerveza

La ciudad ya palpita una nueva edición de la Fiesta de los Productores de Cerveza Artesanal y Gastronomía Regional, cuya grilla oficial fue presentada en las últimas horas. El evento, se desarrollará los días 6, 7 y 8 de febrero en el predio ecológico “15 de Enero”, con entrada libre y gratuita.

De la presentación, participaron el senador provincial Esteban Motta; la intendente Natalia Sánchez; el director de Cultura, Francisco Díaz de Azevedo y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, LucasTorres. La conferencia de prensa, fue la antesala de una cata de cervezas y gin artesanales, acompañada por un cuidado catering.

Durante el encuentro, el senador destacó la magnitud que alcanzó la fiesta: “Es un orgullo acompañar esta celebración, por todo lo que creció en estos años hasta transformarse en un hito de cada verano. Es una fiesta que aún no tiene techo y que convoca multitudes”.

Por su parte, la intendente remarcó el valor en la identidad del evento: “Es una fiesta que nos representa a todos. Año a año, la convocatoria creció y nos sorprendió, y El Trébol volvió a posicionarse como un referente regional en materia de eventos. Buscamos eso desde el primer día y lo logramos con mucho esfuerzo. Estamos ansiosos por la llegada de la fecha”.

Ésta, será la cuarta edición de una fiesta que marcó un antes y un después en la organización de eventos en el centro-oeste santafesino.

Desde la dirección de Cultura, Díaz de Azevedo señaló: “Hace varios meses que venimos trabajando en cada detalle. La oferta gastronómica que llegará desde distintos puntos del país es enorme y muy variada. Hay muchas novedades, también en la cartelera de espectáculos, con una grilla de lujo. Hasta tendremos la noche retro a cielo abierto más grande de la provincia. Organizar una fiesta de esta magnitud, con miles de personas y todo gratuito, es un desafío enorme que año a año seguimos puliendo y haciendo crecer”.

Enorme feria artesanal

Lucas Torres, por su parte, adelantó el fuerte crecimiento del sector emprendedor:
“La feria promete ser muy grande. Ya superamos los 100 stands a un mes del evento, lo que garantiza un éxito rotundo”.

La grilla artística

Viernes 6 – Noche Folk

. “Ballet El Trébol”.
. “Amalaya”.
. “Positivo Folk”.
. “Legado de mi Tierra”.
. “Los del Horizonte”.
. DJ en vivo.

Sábado 7 – Noche Pop

. Espiche con “Biermusikanten”.
. “Nácar”.
. “Los Rancheros”.
. Noche retro con “Antología” de Daniel Delfino.

Domingo 8 – Noche Cumbia

. Espiche con “Biermusikanten”.
. “Toco y me voy”.
. “Hugo y el Grupo Family”.
. “Los Lirios”.
. DJ en vivo.

Con música, gastronomía, cerveza artesanal, emprendedores y entrada gratuita, El Trébol se prepara para vivir otro gran verano de fiesta.

Vuelve el “Cine bajo las estrellas” El Trébol

ESTE MIERCOLES – Vuelve el “Cine bajo las estrellas” El Trébol

Como cada verano, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Trébol pone en marcha una nueva edición del ciclo “Cine a la reposera bajo las estrellas”, una propuesta pensada para disfrutar del buen cine al aire libre en el predio ecológico “15 de Enero”.

La primera función será este miércoles 7, con la proyección de “Inseparables”, un reconocido clásico del cine nacional protagonizado por Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna.

La película comenzará a las 21 horas y el público podrá disfrutar además de un patio gastronómico, ideal para compartir una noche diferente bajo el cielo de verano.

La película

“Inseparables” es una comedia dramática argentina que narra la historia de Felipe (Oscar Martínez), un empresario tetrapléjico, y Tito (Rodrigo de la Serna), un joven impulsivo y sin experiencia que es contratado como su asistente. A partir de ese encuentro surge un vínculo inesperado, cargado de humor, sensibilidad y superación personal.

El film, que cuenta también con las actuaciones de Carla Peterson y Alejandra Flechner, es una adaptación de la exitosa película francesa Intocable.

Una propuesta ideal para llevar la reposera, compartir en familia o con amigos y disfrutar del cine en un entorno natural.

Cancún Oasis ya trabaja a pleno en la temporada 2026

Con la llegada de las altas temperaturas, la localidad de María Susana inauguró una nueva temporada de verano en su balneario “Cancún Oasis”, uno de los espacios recreativos más convocantes de la región.
Con espíritu renovado y múltiples mejoras, el predio ya se encuentra en pleno funcionamiento.
“Esperamos tener una gran temporada. Trabajamos mucho y, si bien aún tenemos proyectos que no pudimos concretar, el lugar está ideal para disfrutar”, señaló el presidente comunal Omar Arce.

El balneario cuenta con dos piletones de grandes dimensiones, juegos acuáticos, puentes, muelles y amplios soláriums, pensados para que familias y visitantes puedan disfrutar a pleno los días de calor. Además, ofrece sector gastronómico, espacios de sombra, parrilleros y bancos distribuidos en todo el predio.En el inicio de su gestión, Arce había recibió «Cancún» con un sólo islote, pero en unos años amplió al doble el predio, las instalaciones y la infraestructura.

En paralelo, la Comuna realizó importantes trabajos en el terreno ubicado frente al balneario, destinado al camping para visitantes.
“La gente llega en colectivos o en sus autos. Sumamos sanitarios y más comodidades para ampliar la capacidad del lugar”, destacó Arce.
“Cancún Oasis” permanece abierto toda la semana, con precios accesibles, y apunta especialmente al turismo regional.
“Apuntamos al mini turismo, a la gente de la región, para que nos visite y disfrute de María Susana”, subrayó el mandatario comunal.
Proyectos a futuro
De cara al próximo año, la Comuna ya piensa en seguir creciendo:
“Tenemos planificada la construcción de un nuevo piletón. No llegamos este año, pero vamos a trabajar para concretarlo en 2026 y así ampliar la capacidad del lugar”, adelantó Arce.
De esta manera, María Susana vuelve a posicionarse como una opción atractiva para disfrutar del verano en el oeste del departamento San Martín.

ARESSE – “Logramos un mayor acercamiento con el asociado y un notable crecimiento en materia de acopio”

Lo más leido

La Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada, comienza a transitar sus últimos meses del “año aniversario” por sus 75 años de vida. Se cierra el 2025 y consigo, se lleva el grato recuerdo de haber sido, sin lugar a dudas, un año muy especial y sobre todo, con la particularidad de haber estado más cerca que nunca del productor, habiendo renovado y fortificado vínculos de suma importancia de cara al futuro.

Pero para la entidad “madre” de la agricultura local, también fue un gran año desde su base esencial: el acopio. “Comienza a cerrarse un año muy bueno, donde más allá del evento por haber cumplido los 75 años, que sin lugar a dudas fue un gratísimo momento para la Cooperativa, se le suma que tuvimos un muy buen acopio, tanto en maíz como en soja y sin lugar a dudas lo que fue recientemente el trigo, superando todos los récords”, comenzó señalando el gerente de la institución, Daniel Aresse.

Además, se refirió al presente, destacando que “más allá del alto volumen de acopio, lo más importante es que la Cooperativa sigue mostrando solvencia y eso, el asociado lo percibe y hace que el vínculo entre las partes esté cada vez afianzado y consolidado”.

El accionar de la Cooperativa no se detiene y a lo que fue la reciente inauguración de su nueva sala de reuniones, ahora se le agrega el deseo de poder concluir cuanto antes el edificio donde se reubicará el área administrativa: “En materia de infraestructura, sin lugar a dudas, el objetivo para el 2026 es poder avanzar y ojalá que podamos concluir con las nuevas oficinas. Es un proyecto que ya lleva sus años y consideramos que es momento de concluirlo y así, no sólo brindar mayores comodidades a nuestro personal, sino también a los asociados”, precisó Aresse.

Sin embargo, en materia de infraestructura, existe un viejo anhelo, que por estos tiempos comienza a transformarse en una imperiosa necesidad y tiene que ver con la posibilidad de ampliar la planta de acopio: “Hoy, la falta de capacidad de acopio es algo que nos preocupa muchísimo, porque es algo que está limitando el crecimiento de la Cooperativa. En estos últimos años, el modelo de compra/venta y comercialización por parte de los exportadores, ha ido cambiando y eso ha expuesto más aún la imperiosa necesidad de ampliar el volumen de acopio en nuestra propia planta”.

Acerca de cuáles son las diferentes alternativas de crecimiento que se barajan, el gerente de la Cooperativa sostuvo que “es prematuro dar a conocer tal o cual cosa; lo que sí podemos decir, es que tenemos varios proyectos y alternativas, donde siempre se cuenta con el respaldo de ACA, lo cual nos brinda un respaldo muy grande a la hora de planificar lo que se vaya a ejecutar”.

“La aplicación o creación de nuevos espacios, hoy resulta de vital importancia y por ende, lo queremos llevar adelante, porque sabemos que se traducirá en mejoras directas y concretas en las prestaciones que se le brindan a nuestros asociados”, finalizó.

El pasado viernes 26 se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria del Club Atlético El Expreso

📌 Asamblea General Ordinaria – Nueva Comisión Directiva
, en la cual quedó proclamada la nueva Comisión Directiva que conducirá los destinos de la institución.
Durante la asamblea se renovaron algunos cargos, manteniéndose sin modificaciones los principales, dando continuidad al trabajo y al proyecto institucional del club.
👉 Así quedó conformada la Comisión Directiva:
Presidente: Nicolás Giovanini
Vicepresidente 1º: Jorge Togachinsco
Vicepresidente 2º: Omar Natali
Secretaria: Silvina Bovo
Pro Secretaria: Laura Burga
Tesorero: Diego Bertola
Pro Tesorera: Griselda Colidio
Vocales Titulares:
Carlos Dalman, Gerardo Burga, Luis Scaglia, Matías Lenta y Mauro Biolatto.
Vocales Suplentes:
Dana Jordán, Daniel Noni, Valeria Clausen, Brisa Vocos y Claudia Beas.
Junta Fiscalizadora:
Gerardo Bruno, Yamila Verbena y Cintia Gutiérrez.
Junta Fiscalizadora Suplente:
Hernán Bravo, Marcelo Buccino y Guillermo Trógolo.
💚🤍 Desde el Club Atlético El Expreso agradecemos el compromiso de quienes continúan y de quienes se suman a esta nueva etapa, con el objetivo de seguir fortaleciendo y haciendo crecer a nuestra institución, siempre fieles a los valores verdes y blancos que nos representan.

Tarjeta Expres Card 6 cuotas sin intereses

🎅Promo «Más regalos, menos intereses»
💳Junto a la tarjeta Expres Card 6 cuotas sin intereses desde el 1/12/25 al 7/1/26.
Aprovechá este beneficio en los comercios adheridos.
Informate más en www.mutualtais.com