25 DE DICIEMBRE DE 1913 – Cuando la democracia llegó a El Trébol

Por Ruben Adalberto Pron.

El 25 de diciembre, tiene en El Trébol una significación especial al margen de la celebración cristiana. En efecto, marca el inicio del protagonismo popular en la elección de las autoridades del municipio, ya que fue el día en que, en 1913, los vecinos concurrieron a votar para designar a los integrantes de la Comisión de Fomento. Hasta entonces, desde que fuera creada la Comuna en 1894, éstos eran nombrados desde Santa Fe por decreto del Poder Ejecutivo, respondiendo al gobierno provincial de turno.

En febrero de 1912, se había sancionado la ley nacional 8871 -de sufragio universal (aunque sólo masculino), secreto y obligatorio-, y en Santa Fe, donde el gobierno de Ignacio Crespo, elegido dos años antes en forma fraudulenta por “voto cantado” y enfrentado con la Legislatura, había sido intervenido por el presidente Roque Sáenz Peña, se aprobó a fines de ese mismo año la adopción del padrón electoral nacional y la adecuación del sistema de votación al que había sido consagrado en el orden nacional.

Bajo los lineamientos de esta adecuación, la ley provincial 1780 originada en lo que algunos diarios de la época llamaron “proyecto Proto”, se realizaron en El Trébol las elecciones comunales del 25 de diciembre de 1913.

Para entonces, gobernaba la provincia Manuel Menchaca, triunfador en los comicios provinciales del 31 de marzo de 1912 luego de que la Unión Cívica Radical levantara la abstención que había sido su mejor arma política en la lucha de más de una década contra “el Régimen” de los gobiernos conservadores.

A las elecciones del día de Navidad de 1913. concurrieron en El Trébol dos listas, la del radicalismo y la de la Liga del Sur, primera expresión de lo que después fue el Partido Demócrata Progresista.

La elección, convocada y fiscalizada por la Junta de Mayores Contribuyentes -integrada por los vecinos que más aportaban al fisco-, permitía que se presentaran como candidatos tanto nativos argentinos como extranjeros residentes en la localidad que tributaran a la Comuna y a la provincia, y así fue que pudo ser elegido Francisco Miguel Bosio, nacido en Italia en 1877 y casado con María Tarditti, hijo de Michele Bosio, el primer comerciante establecido en El Trébol en la histórica esquina de bulevar América y Santa Fe hoy ocupada por un negocio de electrodomésticos.

Bosio se presentó como candidato de la UCR y la lista que encabezaba obtuvo 422 votos, doblando a la de sus oponentes, que consiguió 277.

Con estos resultados, el 7 de enero de 1914, el nuevo gobierno comunal, el primero surgido de la voluntad de los vecinos, quedó integrado por Francisco Miguel Bosio como presidente, Telmo Leiva como vice y José Broardo como tesorero.

La Liga Departamental San Martín despidió el año

⚽💪 La Liga Departamental San Martín despidió el año con un agasajo a dirigentes de todos los clubes, periodistas, autoridades policiales, árbitros y todo el ambiente del fútbol regional en Terrugno, ceremonia encabezada por su Presidente Juan Dertiano
Además entregó camaras de seguridad para colocar a todos los clubes en canchas de Fútbol y estadios de Futsal. Una excelente idea que celebramos porque contribuye a la seguridad de los espectáculos.
Más allá de marcar diferencias en determinadas decisiones no dudamos en celebrar las buenas medidas, y también agradecer la invitación y el trato recibido.
Además se reconoció a Fabián Romero, Gerente durante mucho tiempo.
Los Campeones fueron mencionados y aplaudidos en cada categoría, desde Atlético San Jorge y Atlético Piamonte en Primera hasta todas las categorías de Divisiones Inferiores, Futsal, Fútbol Femenino y Senior.

El sueño de la casa propia: UPCN entregó dos nuevas viviendas en El Trébol

En un emotivo acto realizado este jueves, el gremio de los trabajadores estatales adjudicó las llaves de sus nuevos hogares a dos familias de la ciudad. Con estas unidades, el sindicato ya suma 20 viviendas entregadas en el departamento San Martín.

La mañana de este jueves 18 de diciembre de 2025 quedará marcada en la memoria de dos familias de El Trébol. UPCN llevó a cabo la entrega formal de dos nuevas unidades habitacionales, reafirmando su compromiso con el bienestar y la dignidad de sus afiliados.

El acto contó con la presencia de Enrique Melnik, Secretario Provincial de Interior de UPCN, y Marcela Miojevich, Delegada Departamental, quienes acompañaron a los nuevos propietarios en el tradicional corte de cintas. Las viviendas, ubicadas en calle San Martín 1445 y Balcarce 530, cuentan con tres dormitorios, cocina-comedor y baño, diseñadas para brindar confort y seguridad.

Un techo para los trabajadores

«Para nosotros es un orgullo absoluto. Como siempre dice nuestro Secretario General, Jorge Molina, no hay nada más gratificante que entregar una casa», expresó Enrique Melnik durante la ceremonia. El dirigente destacó la escala de la política habitacional del gremio: «Llevamos más de 3.500 viviendas entregadas en toda la provincia, 20 de ellas en el departamento San Martín y 4 aquí en El Trébol. Nuestra idea es seguir trabajando junto a la Municipalidad para sanear la necesidad habitacional de los muchos inscriptos que aún tenemos».

Testimonios de gratitud y emoción

Los adjudicatarios, Juan Pablo Geuna y María Inés Murúa, no ocultaron su emoción al recibir las llaves de lo que, a partir de hoy, será su hogar definitivo.

Para Juan Pablo Geuna, este logro tiene un fuerte arraigo familiar. «Este terreno viene de mi abuelo y me hubiera encantado que mi viejo estuviera acá para verlo. Soy un agradecido a Dios y a mi gremio», manifestó. Geuna reflexionó sobre la realidad económica actual: «Hoy para un asalariado es imposible pagar un alquiler y soñar con una casa propia al mismo tiempo. UPCN nos da la certeza y la unidad familiar que uno no tiene cuando alquila. A los compañeros les digo: anótense, crean que se puede lograr».

Por su parte, María Inés Murúa destacó la importancia de este paso para el futuro de sus hijos. «Eternamente agradecida a mi gremio que nunca me dejó sola. Como madre que sostiene a sus dos hijos, hoy puedo decir que ellos tienen una casa digna y segura», señaló conmovida.

Felicidad plena

La delegada Marcela Miojevich,  resaltó el vínculo cotidiano con los afiliados. «Es felicidad plena. Estuvimos hablando con los chicos estos días y todavía no caen. Lo mejor de nuestra labor es verles la cara a ellos y a sus hijos, emocionarnos juntos. Ver esa alegría paga todo el esfuerzo», concluyó.

Con esta nueva entrega, UPCN consolida su presencia en el territorio, transformando los aportes de sus afiliados en soluciones habitacionales concretas en un contexto donde el acceso a la vivienda propia representa uno de los mayores desafíos para las familias trabajadoras.

Es un retroceso histórico»: AMSAFE San Martín sentó posición en El Trébol frente a la reforma laboral y educativa

Bajo la consigna de defender los derechos conquistados, las y los trabajadores de la educación se manifestaron en todo el territorio santafesino. En El Trébol, la delegación San Martín brindó una conferencia de prensa donde advirtieron sobre el impacto de las nuevas leyes en el salario, las vacaciones y el modelo de escuela pública.

Este jueves 18 de diciembre de 2025, en un clima de creciente tensión social, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) llevó adelante una jornada de protesta con movilizaciones y actos en toda la provincia. La medida de fuerza surge como respuesta al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno Nacional y al ajuste presupuestario que afecta directamente al sistema educativo.

En la ciudad de El Trébol, los referentes de AMSAFE San Martín encabezaron una conferencia de prensa para detallar los puntos más críticos de un paquete legislativo que califican como un «retroceso histórico».

«Atentan contra los derechos adquiridos»

El Delegado Seccional, Damián Marconetto, fue el encargado de abrir la jornada explicando el alcance de la reforma de trabajo que se debate en el Congreso. «Estamos en una jornada de lucha nacional. Este proyecto de ley introduce modificaciones alarmantes en las condiciones de vida de los trabajadores», advirtió.

Marconetto puntualizó tres ejes que generan máxima preocupación:

  • Salarios: La posibilidad de que los haberes se paguen en cualquier moneda (nacional o extranjera), lo que recordó a las épocas de los «tickets canasta» de los años 90.

  • Indemnizaciones: El esquema que permitiría el pago de despidos en hasta 12 cuotas.

  • Vacaciones: La fragmentación del descanso anual en períodos mínimos de 7 días, lo que desvirtúa el derecho al descanso integral.

«Falta información clara en los medios masivos. El gobierno hace publicidad de la ley, pero no explica punto por punto cómo afecta la masa salarial y la estabilidad del trabajador que hoy cumple jornadas extenuantes», denunció el dirigente.

De «derecho» a «servicio»: el riesgo de la mercantilización

A su turno, Daniel Vacchieri, integrante de la Comisión Directiva Provincial, analizó el impacto económico en el sector. Vacchieri alertó sobre la aprobación del presupuesto nacional, que reduce la inversión en educación del 6% del PBI a menos del 1%.

«Cualquier país que busca la excelencia educativa aumenta su inversión; bajarla ostensiblemente es un retroceso enorme», señaló. Además, puso el foco en un cambio semántico con profundas consecuencias legales: la denominación de la educación como un «servicio» en lugar de un derecho.

«Al denominarse servicio, se introduce la lógica de oferta y demanda. Todo servicio debe ser pagado. Esto abre la puerta para que solo quienes tengan recursos accedan a la educación, destruyendo la igualdad de derechos que garantiza la escuela pública», explicó Vacchieri.

El rol de la mujer y el malestar por el aguinaldo

Finalmente, la Secretaria Adjunta 1ª, Vanesa Mussano, abordó la reforma educativa que pretende derogar la Ley 26.206. Criticó la propuesta de que los padres puedan impartir clases en sus hogares (homeschooling), señalando que es una mirada alejada de la realidad de las comunidades santafesinas.

«Nuestras comunidades necesitan una escuela pública abierta. Hoy las mujeres somos, en gran mayoría, el sostén de familia y necesitamos que nuestros hijos sean educados en instituciones preparadas mientras salimos a trabajar», afirmó Mussano.

Asimismo, la dirigente se hizo eco del malestar docente por el cronograma de pagos: «Cobrar el aguinaldo un 23 de diciembre, en la víspera de Navidad, es una falta de consideración hacia las miles de docentes mujeres que sostienen sus hogares y esperaban ese dinero para las fiestas. Hay mucho enojo en las escuelas».

Un escenario de conflicto abierto

La jornada de este jueves cerró con la ratificación de la unidad sindical. Desde AMSAFE aseguraron que continuarán en las calles y en asamblea permanente frente a lo que consideran un «saqueo de recursos» y un avance sobre la dignidad de los trabajadores. El mes de febrero, cuando se profundice el debate por la reforma educativa, se perfila como un punto clave en el conflicto entre los gremios y el Ejecutivo nacional y provincial.

Brussa: “En la Asamblea se refleja el cumplimiento del estatuto y la marcha real de todo nuestro club”

El presidente de Atlético Trebolense destacó la importancia de la transparencia institucional tras la aprobación de la Memoria y el Balance del Ejercicio Nº 116. «Es donde se muestra el crecimiento en deportistas, masa societaria y la parte contable de nuestra Mutual», afirmó.

En cumplimiento con la normativa institucional, el Club Atlético Trebolense llevó a cabo este martes su Asamblea General Ordinaria en las instalaciones del rancho de tenis. Ante un importante marco de público, la dirigencia encabezada por Federico Brussa expuso los resultados de la gestión comprendida entre octubre de 2024 y septiembre de 2025.

La transparencia como eje

Para Brussa, este acto administrativo es la pieza fundamental que sostiene la confianza del socio. “Tal como marca nuestro estatuto, se dio a conocer toda la memoria y la marcha del club durante un año. Es el momento donde se reflejan las actividades más importantes, los eventos deportivos de mayor trascendencia y el crecimiento sostenido de la institución”, explicó el directivo.

Durante la jornada, se aprobaron puntos clave para el futuro inmediato de la entidad:

  • Gestión Económica: Se analizaron los estados contables de la sede central y las sucursales de la región.

  • Inversión en Infraestructura: Se detalló la aplicación del apoyo financiero del INAES por $55.523.800 para los nuevos vestuarios del campus.

  • Expansión Regional: Se avanzó en el proyecto de apertura de una nueva filial en Noetinger (Córdoba).

Un club que vuelve a ser punto de encuentro

Más allá de los números, Brussa hizo hincapié en el cumplimiento de los objetivos sociales planteados al inicio de su gestión en 2022. “Estamos viendo un movimiento en el club que tal vez en otra época se había perdido. Hoy el socio vuelve a Trebolense no solo para hacer un deporte, sino para pasarla bien. Ver el club lindo y en condiciones es lo que a uno lo llena de orgullo”, destacó.

Continuidad de gestión

Al ser una asamblea intermedia, se confirmó que la Comisión Directiva actual continuará en sus funciones, ya que los mandatos tienen una vigencia de dos años. Brussa aprovechó para remarcar que los logros obtenidos son fruto del esfuerzo conjunto: “Esto requiere de planificación y del aporte fundamental de nuestra Mutual, que vuelca sus utilidades en beneficio de los más de 4.000 socios que hoy eligen nuestra institución”.

¡Vuelve «La Crema»!

: Atlético de Rafaela selló su regreso a la Primera Nacional
​Con un gol de Facundo Soloa, el equipo de Iván Juárez venció 1-0 a San Martín de Formosa en un Nuevo Monumental colmado. Tras un año difícil en el Federal A, el «Celeste» cerró la serie con un global de 2-0 y recuperó su lugar en la segunda categoría del fútbol argentino.
​La ciudad de Rafaela se vistió de fiesta este domingo para celebrar el ansiado retorno de su embajador futbolístico a las grandes ligas del ascenso. Atlético de Rafaela cumplió con su historia y derrotó por 1-0 a San Martín de Formosa en la final de vuelta de la Reválida del Torneo Federal A, logrando así el segundo ascenso a la Primera Nacional para la temporada 2026.
​El equipo dirigido por Iván Juárez supo administrar la ventaja conseguida en el partido de ida (donde había ganado 1-0 con gol de Lucas Albertengo) y, ante un estadio que rugió desde temprano, sentenció la historia con una actuación sólida y cargada de temple.
​Soloa y el desahogo en barrio Alberdi
​El reloj apenas marcaba los 8 minutos de la primera etapa cuando el Nuevo Monumental explotó en un solo grito. Tras una jugada colectiva que reflejó la superioridad del local en el inicio, Facundo Soloa apareció para empujar el balón a la red y poner el 1-0 definitivo.
​Con el marcador global 2-0 a su favor, «La Crema» manejó los tiempos del partido con inteligencia. Si bien el conjunto formoseño intentó reaccionar y obligar al descuento, la solvencia defensiva liderada por el arquero Emanuel Bilbao y la entrega de sus volantes neutralizaron cualquier intento de remontada. El pitazo final desató una invasión pacífica y un festejo que se extendió por cada rincón de la «Perla del Oeste».

El Trébol vivió el acto de asunción de autoridades en el Teatro Cervantes

La ciudad de El Trébol celebró este martes 10 de diciembre un emotivo acto de asunción de cargos en el Teatro Cervantes, colmado de vecinos, familias y representantes de instituciones.

En el evento, la Dra. Natalia Sánchez juró por cuatro años más al frente de la Intendencia, iniciando así un nuevo período de gestión municipal. La mandataria agradeció el acompañamiento de la comunidad y destacó los desafíos que se vienen para esta nueva etapa de gobierno.

El acto también marcó momentos de despedida y renovación en el Concejo Municipal. Los ediles Marcelo Turletti y Nadia Doria finalizaron sus mandatos, recibiendo el reconocimiento del público por su trabajo legislativo durante estos años.

Por su parte, Guillermo Trógolo renovó su banca, consolidando su continuidad dentro del órgano deliberativo, y asumieron sus cargos los nuevos ediles Gustavo De Lorenzi y Carolina Arce.

El cuerpo de concejales quedó conformado de la siguiente manera:

  • Gerardo Mansilla, Presidente

  • María Laura Raspanti, Vicepresidente 1º

  • Guillermo Trógolo, Vicepresidente 2º

  • Jésica Ledesma, Tesorera

  • Carolina Arce, Protesorera

  • Gustavo De Lorenzi, Vocal

Durante su discurso, la intendente expresó:
“Quiero agradecer a mi equipo, que durante estos cuatro años dejó todo por la gestión, dando esfuerzo, el tiempo que no vuelve y mucho sacrificio. También a mi familia, a la gente que nos apoya día a día y a todos los que hicieron posible que esta ciudad vuelva a brillar”.

La ceremonia dejó un clima de emoción, agradecimiento y compromiso, con nuevas autoridades que ya comienzan a transitar el período institucional 2025–2029.

Gerardo Bruno y Adrián Ruppen campeones sudamericanos de fútbol senior

Adrián Ruppen y Gerardo Bruno, jugadores de de fútbol senior de Club A. El expreso, se consagraron Campeones Sudamericanos en la categoría +49, integrando el plantel del Club Argentino Pico Truncado de Santa Cruz.
El Sudamericano de Fútbol Senior se disputó del 14 al 16 de noviembre en Posadas, Misiones y el equipo logró coronarse tras vencer en la final a La Banda Fútbol Club de Mar del Plata, un plantel conformado por varios ex jugadores profesionales.
El logro, habla del muy buen nivel que El Expreso tiene a nivel senior, que se traspola a estos dos notables jugadores.

Marcelo Cinquini es el nuevo presidente de Bomberos El Trébol

En la noche de este martes, durante la realización de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Trébol, se llevó a cabo la elección de una nueva comisión directiva, que asumió inmediatamente tras finalizar la reunión.

La asamblea estuvo marcada por un hecho institucional relevante: la renuncia total de la comisión saliente, lo que dio lugar a una renovación completa del 100% de los cargos, abriendo así una nueva etapa para la institución.

Principales cargos de la flamante Comisión Directiva
Presidente: Marcelo Cinquini

Vicepresidente: Lara Castillo

Secretario: Lucas Caldo

Prosecretario: Julieta Fenoglio

Tesorero: Santiago Bruno

Protesorero: Mauricio Allegranza

La institución inicia así un nuevo ciclo, con un equipo renovado y el compromiso de seguir fortaleciendo el servicio esencial que Bomberos Voluntarios brinda a toda la comunidad.

 

EL EXPRESO SE CLASIFICO FINALISTA COPA DE PLATA EN QUINTA DIVISION DE FUTBOL

✅FUTBOL SE DISPUTO’  LA SEMI DE PLATA
Quinta División de futbol
EL Expreso e ganó 2-1 a Trebolense en SAN MARTIN DE LAS ESCOBAS , accediendo a la final de la Copa de Plata.
✅