LA FIGURA DE EMILIA BERTOLÉ SERÁ EVOCADA EN LA BIBLIOTECA POPULAR DOMINGO PICCOLO.

LA FIGURA DE EMILIA BERTOLÉ SERÁ EVOCADA EN LA BIBLIOTECA POPULAR DOMINGO PICCOLO.
Tras cumplirse el 21 de junio, un nuevo aniversario del nacimiento de Emilia Isabel Bertolé, la Biblioteca Popular Domingo Piccolo prepara para el 27 de julio un homenaje a la reconocida artista cuyo nombre identifica a una Escuela y a una de las calles de la ciudad.
Emilia nació en 1896 en la calle Santa Fe y Juan Francisco Seguí donde su padre tenía un hotel, y donde dos años antes, también en junio, había nacido su hermana Corina Margarita.
Los hijos varones de Antonio Francisco Marino Bertolé y Rita Enriqueta Marina Gilli, Miguel Ángel Telésforo y Lorenzo Gregorio Juan, habían nacido en la colonia Irigoyen, departamento San Jerónimo, donde la familia había vivido antes de arribar a El Trébol.
Emilia aprendió pintura en Rosario, donde los Bertolé se asentaron luego de vivir brevemente en Máximo Paz, sobresalió como retratista en Buenos Aires donde vivió desde 1916 y donde logró hacerse un lugar en la intelectualidad de su época publicando en 1927 su poemario Estrella de humo y, de regreso en Rosario a mediados de los años ‘40, falleció en 1949 a poco de cumplir 53 años.
A la actividad que prepara la Biblioteca Domingo Piccolo serán especialmente invitados los vecinos radicados en la calle Emilia Bertolé y participarán de la misma Marta Giorgis, quien expondrá sobre las características técnicas de la obra pictórica de la artista oriunda de la ciudad, y el periodista Ruben Adalberto Pron, quien comentará detalles de la vida de la Emilia como mujer de carne y hueso, trabajadora del arte y sostén de su familia.