Bienvenidos a El Trébol, un mojón que invita a conocer una ciudad que se proyecta como un faro hacia el futuro

Por Rubén Adalberto Pron.

La ruta 13 se habilitó a partir de 1964, aunque por tramos por demoras en la construcción del puente sobre el arroyo Las Turbias, al norte de la ciudad de Las Rosas, lo que obligaba a descender al antiguo camino de tierra y retomarla en el paso a nivel frente a la estancia Las Taperitas.

El Trébol, donde la calzada ya estaba prácticamente finalizada en su recorrido rodeando el centro urbano, quedó vinculado a la red nacional de carreteras hacia 1966, y el ingeniero Adalberto Blödorn, titular de la empresa que estaba llevando adelante la segunda etapa de pavimentación urbana (50 cuadras), iniciada el 4 de mayo de 1965, sugirió al Rotary Club la idea de construir un señalamiento frente a la que en aquel entonces era el principal ingreso al pueblo.

La iniciativa fue aceptada de buen grado y uno de los encargados de la obra de pavimentación, un estudiante avanzado de ingeniería llamado Ignacio Manera, presentó a una sobrina suya, la arquitecta Mirka Molino, para que proyectara la obra, en cuyo diseño igualmente participó otra colega llamada Teresa María Olsina, ya fallecida.

Una publicación del Rotary Club de El Trébol aparecida en el cincuentenario de la institución informa que los trabajos comenzaron en 1967 y en un acta del 20 de mayo de 1968 se indica que la inauguración estaba programada para el 15 de junio de ese año con la presencia del gobernador del Distrito 483.

El acto se postergó para el día siguiente, que era domingo, y se realizó a las 11, seguido de un almuerzo de camaradería.

El doctor Edgardo Molino, primo hermano de Mirka establecido en El Trébol en 1961 y recientemente fallecido, aportó que esa celebración tuvo lugar en el local que actualmente ocupa la Biblioteca Popular Domingo Piccolo, en ese momento perteneciente al ya desaparecido Lawn Tennis Club, que lo facilitaba a Rotary para sus reuniones.

La obra, ubicada a la vera de la ruta 13, en un terreno particular facilitado al efecto, estuvo a cargo de Marcos Eduardo Pron, un especialista en estructuras de cemento armado convocado por la firma Felizia Hermanos cuando tomaba un contrato de estas características.

Pron, conocido como El Negro, antes había trabajado en la erección del edificio de la sucursal El Trébol del Banco (ex Provincial) de Santa Fe y a él también se debe la construcción de la fachada de la ex Caja de Créditos El Trébol, hoy asiento de la sucursal del Banco Credicoop.

Simbolismo e inspiración

Para los vecinos de la ciudad, el monumento que señala uno de los principales accesos al centro urbano podría interpretarse como la aspiración de El Trébol de proyectarse hacia el futuro –expresada en su columna central– y en unidad –como lo indica la estructura que lo envuelve–.

También como el abrazo que recibe al viajero que llega y despide al que se va, pero Mirka Molino, que en 1967 era una joven profesional de 28 años, agrega elementos significativos.

Residente actualmente en Villa Adelina, localidad del municipio bonaerense de San Isidro, la autora del proyecto menciona que la idea fue establecer un mojón indicativo de que se pasa por El Trébol o se ingresa a la ciudad. Y resalta la idea de movimiento permanente que expresa el conjunto, inspirado en la «cinta de Moebius», una superficie con una sola cara y un solo borde descubierta en 1858, en forma independiente, por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing.

La singularidad de este objeto es lo que refuerza la idea de movimiento, explica la arquitecta Molina, y revela que el basamento que a modo de cimiento sostiene la estructura «es tan importante o más» que lo que se aprecia sobre la superficie.

Al respecto recuerda, jocosamente, que el ingeniero Blödorn decía que había puesto más cemento en lo que está enterrado que en lo que se muestra artísticamente.

Respecto de la columna trunca que se yergue en el centro del conjunto, Mirka Molina la asimila ahora a un haz de luz disparado hacia el cielo como lo podría hacer un rayo láser o un proyector led intermitente, elementos que no existían en la cotidianidad de la época en que se diseñó y construyó el Monumento.

Mirka Molino, oriunda de la localidad de Tortugas y prima hermana también del médico de ese apellido establecido en El Trébol, tuvo a su cargo otra tarea relacionada con el medio local: un anteproyecto de remodelación de la plaza San Martín realizado junto con su colega Ana María Cincunegui, que no llegó a materializarse. (La remodelación se llevó a cabo diez años después con un proyecto del arquitecto Osvaldo Aguilera).

 

El acto inaugural

El acto de inauguración se realizó poco antes de mediodía de aquel domingo.

En la oportunidad hablaron el presidente del Rotary Club El Trébol, José Celotti, y el gobernador del Distrito 485 de Rotary Internacional, Jorge Julio Tombolini.

El interventor en la Comuna local, David Miles, fue el encargado de recibir la obra en nombre del pueblo de la localidad.

 

El contexto de 1967

En aquel año 1967 también pasaron en El Trébol otras cosas significativas: murió

Benita Estela de Ojeda, la última testigo de la construcción del antiguo ramal a Las Yerbas y la llegada del primer tren a El Trébol, comenzó a funcionar RT1 Radio El Trébol (hoy FM 90.5) y se inició el tendido de líneas de electrificación rural.

También se fundó el Aero Club El Trébol y los hermanos Víctor Hugo y Alberto Capell formaron con músicos de Cañada Rosquín el conjunto Los Moscos en el que León Gieco inició su carrera profesional.

Finalmente, la Asociación Vecinal El Trébol donó al hospital José Llobet la primera ambulancia con que contó este centro de salud, el Club de Leones hizo asfaltar los primeros metros de la calle Manuel Lozada para facilitar el acceso al cementerio desde la ruta 13 y se inauguró el edificio propio de la entonces denominada Escuela de Comercio Nº 3 José Ingenieros.

En medio de tantos acontecimientos la ciudad contó con su icónico monumento sobre la ruta 13, frente al acceso por Juan Francisco Seguí, que como un faro dice orgulloso, casi prepotentemente: «Aquí está El Trébol».

Incendio total en una vivienda de chapas

Incendio total en una vivienda de chapas
Antes del mediodía del sábado.
Bomberos debió acudir a un incendio de vivie da ubicado al norte de la ciudad sobre Avenida Pellegrini frente al predio de Potros y Lanzas.

El siniestro ocurrió en una vivienda de las denominada vulnerables donde la destrucción fue total.

Bomberos trabajando.
Se trataba de una unidad compuesta por chapas y postes. Por suerte los los moradores no estaban en el lugar.

En las averiguaciones realizadas por Canal 1, se pudo saber que los moradores hace dos días que se habían mudado a otro sitio y que en el lugar había «algunos muebles y un parlante».

Trabajaron dos dotaciones de bomberos y personal policial.

Corte de luz programado para este domingo

La Empresa Provincial de la Energía, informa que este domingo 8 de junio, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en media tensión, por lo que será necesario suspender el suministro eléctrico en determinados sectores de la ciudad.

Las tareas, se ejecutarán en el horario de 8 a 12 hs., y afectarán la zona delimitada por las siguientes calles: Mitre, Elisa Damiano, Lisandro de la Torre, Manuel Lozada, Tucumán y Ruta 13.

Desde la EPE, aclaran que, en caso de finalizar los trabajos antes del horario previsto, el servicio será restablecido sin previo aviso.

Además, se destaca que las actividades podrían suspenderse si las condiciones meteorológicas no son favorables.

Para más información, los usuarios pueden consultar los trabajos programados en el sitio web oficial de la empresa: https://www.epe.santafe.gov.ar/institucional/trabajos-programados/

PROMO DIA DEL PADRE DE MUTUAL TAIS

Papá se merece ese regalo especial. .👨‍👦
Aprovecha 6 CUOTAS SIN INTERES con EXPRES CARD🍀
¡Feliz Día Papá!

VICTORIA DE EL EXPRESO

Con goles de Manuel Marchese y Franco Camissasa el verde le ganó 2-0 a Unión de Sastre merecidamente.
En el primer tiempo fue un partido parejo, con llegadas pero poca precisión y un arquero visitante que tapó absolutamente todo.
Pero a los 2 minutos del segundo tiempo Manuel Marchese anotó el primero, el partido se abrió y fue todo de El Expreso que puso sellar la victoria con un golazo de tiro libre de Franco Camissasa a los 18′ para alzarse con los tres puntos y encarar con todo lo que se viene.
Gran triunfo de local en la 12a fecha. Se viene la Emilia de visitante, quedar libre y cerrar el apertura frente a Granaderos de Castelar.
En reserva fue empate 0-0.INFORME CLUB EL EXPRESO OFICIAL

El Trebol La tormenta dejo voladura de techos y varios arboles caídos

La fuerte tormenta provocó voladura de cinco tenchos pero sin necesidad de evacuar a vecinos.
Desde Canal 1 consultamos a Cristina Pontoni directora de Servicios Publicos: «Anoche a penas para un poco el viento, salieron tres dotaciones de bomberos, las cuadrillas de la EPE y de la Municipalidad, se trabajo sobre los árboles que ocasionaba serios daños y que obstruian el tránsito,tanto el la ciudad como en la ruta, se cortó con los trabajamos aproxidamente a las 3:00″.
00″.
«Hoy a las 8:00 otras 3 cuadrillas de la municipalidad salieron a limpiar la ciudad, porque anoche era difícil trabajar sin luz y con varios cables colgando
Durante la semana se va a seguir limpiando la ciudad, hay muchas ramas y árboles caídos».
Desde la EPE informaron que «a las 5:22 del domingo se repuso el servicio en media tensión. El corte de suministro fue ocasionado por la tormenta, la cual paso fuerte desde Cañada de Gómez hasta San Jorge».
Fuente Canal 1

Accidente múltiple en la mañana del lunes

El hecho ocurrió promediando la mañana del lunes, en pleno centro de la ciudad de El Trébol.

En la mañana del lunes se registró un llamativo accidente múltiple en pleno centro de la ciudad de El Trébol. 

«Se trabó la marcha atrás, cruzó el Boulevard, le pegó a uno de los autos, rebotó y me pega en mi camioneta que estaba estacionada», relató uno de los damnificados del hecho.

«Estaba trabajando y me llaman por teléfono para informarme que me habían chocado el auto. Me imaginaba algún choque de atrás o algún raspón pero cuando salgo me encuentro con que el auto está destruido«, mencionó el propietario del otro vehículo impactado.

«Tiene las dos puertas del lado izquierdo hundidas y no solo eso, rebotó contra el árbol y reventó la cubierta del otro lado y se abolló. Me tocó a mí», enumeró las cuantiosas pérdidas.

La palabra desde la Comisaría

Consultado Adrián Roldán, jefe de la Comisaría IV, indicó: «Una persona mayor de edad, de 82 años, se propone a salir marcha atrás y por causas que se tratan de establecer, aceleró, pasó al cantero y termina colisionando con dos automóviles que estaban estacionados ahí«.

«Solo se registraron daños materiales. Intervino personal del SAMCo, quienes no constataron alguna y fue trasladado este masculino al hospital ya que estaba nervioso, pero en buen estado de salud«, expresó el jefe.

Para finalizar, indicó: «Es un lugar muy concurrido, afortunadamente fue una desgracia con suerte«.

TRIUNFOS DE LOS EQUIPOS DE FUTBOL DE EL TREBOL

En la tarde del domingo se completó la fecha 10 de Apertura.

En el Gigante Delfor Fontanarrosa el equipo de Togachinsco se impuso sobre Juventud Guadalupe, arrancó perdiendo y lo dió vuelta.

Fausti abrió el marcador para la visita, igualó Gabriel Ruiz Díaz en el Verde que en la cabeza del mismo Díaz puso el 2 a 1 para el local.

El Galgo Gasteulu empató para los de San Jorge y cuando se iba el partido de penal cerró su tarde de oro Ruiz Díaz, de penal para su hat trick y 3 a 2 para el local.

Toda la fecha

Mitre 0 – 2 San Jorge

Americano 1 – 2 Sastre

Juventud Unida 1 – 0 General

Susanense 2 – 3 Trebolense

Granaderos 1 – 1 Piamonete

El Expreso 3 – 2 Guadalupe

La Emilia 0 – 0 San Martín

Libre: Unión de Sastre

.

¿

Volcó un camión con acoplado en Ruta 13 a 8 km de El Trébol

Volcó un camión con acoplado en Ruta 13 a 8 km de El Trébol-

 

El hecho ocurrió después de las 14:30 del miércoles.

Un camión Scania con acoplado, perteneciente a la firma de la localidad de Carlos Pellegrini, transportaba una carga de soja cuando dio un vuelco quedando sobre la cinta asfáltica. 

Afortunadamente, y a pesar de la magnitud del siniestro, el conductor del camión Scania R 340, de la ciudad de San Jorge,  solo sufrió un golpe en el hombro.

El camionero relató al medio colega El Trébol Digital el dramático momento: «Cuando mordí la banquina y vi que se me venía el remolque encima, solo atiné a acostarme en el piso del camión. Sólo tengo un golpe en el hombro».

El camión cruzando la ruta.

La carga de soja que transportaba el camión quedó esparcida sobre la ruta, obstaculizando por completo el tránsito. Ante esta situación, personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Trébol se movilizó rápidamente al lugar del accidente.

Los bomberos procedieron a cortar la circulación vehicular sobre la Ruta 13 y establecieron un desvío provisorio utilizando un camino paralelo a la ruta, ubicado frente al complejo de golf del Club Trebolense. Esta medida permitió que el tránsito pudiera continuar, aunque con precaución, mientras se realizaban las tareas de remoción del camión y la limpieza de la calzada.

El incidente generó una importante congestión vehicular en la zona, por lo que se recomienda a los conductores transitar con precaución y atender las indicaciones del personal de seguridad vial.

Fuente: El Trébol Digital.